04/04/2020 coronavirus

Crean un grupo de trabajo para paliar la crisis aeronutica

En el equipo participarán organismos del Estado y representantes de las aerolíneas y otros sectores vinculados con la industria aerocomercial.


El gobierno nacional convocó a un “grupo de trabajo” en el que participarán organismos del Estado y representantes de las aerolíneas y otros sectores vinculados con la industria aerocomercial, en procura de paliar la crisis que genera el coronavirus en ese sector, informaron a Télam fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La convocatoria se realizó mediante una resolución firmada por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, en la que se crea el “Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del Covid-19 en el Transporte Aéreo”, que buscará “dar respuesta a la crisis económica que el coronavirus provoca y provocará en el sector aerocomercial, programando soluciones y salidas consensuadas entre todos los sectores, para superar la actual parálisis”.

La creación del grupo fue producto del trabajo del Ministerio de Transporte y la ANAC, que tendrá la responsabilidad de coordinarlo, aunque, además, participarán diversas carteras y las distintas asociaciones que agrupan a las empresas de aviación.

En ese sentido, formarán parte de la mesa de trabajo, además de Transporte y la ANAC, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aerolíneas Argentinas.


También fueron convocadas la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); todas en su calidad de entidades que agrupan los intereses de las aerolíneas que tienen base en la Argentina.

“Vamos a trabajar intensamente en la preservación de las fuentes de trabajo, siguiendo la clara línea marcada por el presidente de la Nación y el Ministro de Transporte”, dijo al respecto Tamburelli a Télam.

La iniciativa forma parte del esquema de previsión que el Gobierno plantea con fin de hacer frente a las diversas crisis financieras que generará la pandemia, y en ese sentido, la titular de ANAC lleva adelante esta convocatoria que involucra al Estado Nacional y a las empresas en crisis en busca de soluciones.

Días atrás, el vicepresidente para América de IATA, Peter Cerda, había solicitado al Gobierno argentino y a los de la región la instrumentación de medidas tendientes a aliviar al “difícil situación” por la que atraviesan las compañías aéreas.

Cerda expresó a esta agencia su deseo en cuanto a que ese apoyo "sea para todas las compañías, un apoyo a la industria" y reclamó que el gobierno "mantenga una línea de comunicación abierta con las empresas aéreas" para analizar los pasos a dar cuando comience el proceso de recuperación.

Admitió que "la situación es muy difícil" y que las empresas saben "que los gobiernos hoy están desbordados por las diferentes situaciones", pero consideró "vital" que se comprenda que "es necesario proteger a la industria porque será la clave para sostener la conectividad cuando comience a reactivarse la economía y el turismo".