04/04/2020 repercusiones

Voces de todo el mundo despiden a Luis Eduardo Aute

El fallecimiento del artista despertó masivas reacciones en las redes sociales, donde personalidades de diversos ámbitos se hicieron eco de la partida del músico, pintor, cineasta y poeta y de su legado artístico.

El fallecimiento de Luis Eduardo Aute despertó masivas reacciones en las redes sociales, donde personalidades de diversos ámbitos se hicieron eco de la partida del músico, pintor, cineasta y poeta y de su legado artístico.



Entre los músicos que se expresaron en Twitter se contaron Pedro Guerra (“Querido Luis Eduardo Aute. Nosotros sólo ‘Pasábamos por aquí’, pero tú te quedarás para siempre”) y Alejandro Sanz (“’Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños’. Descansa maestro”).



También escribió Ismael Serrano: “Se ha ido uno de los más grandes autores. Su lucidez brillaba y señalaba el camino. Tuve la suerte de estar a su lado unas cuantas veces. Doy gracias a la vida por esa oportunidad. Yo trataba de aprender de él. De su honestidad, de su compromiso e independencia”.



Por su parte el guitarrista Pancho Varona, uno de los laderos de Joaquín Sabina, puso: “Se nos ha ido Luis Eduardo Aute. Uno de los imprescindibles. Y no podré ir a despedirle...”, mientras que Raphael refirió “una gran pérdida que vamos a extrañar mucho” y el rockero Loquillo sostuvo que “la música española pierde a un referente de varias generaciones”.

Su amigo y compañero Silvio Rodríguez, quien compartió con Aute el proyecto “Mano a mano” (1993), lo despidió publicando en su blog “Segunda cita” la letra de la canción “De paso” (que el español nacido en Filipinas publicara en 1978 en su álbum “Albanta”).

Allí Aute expresa, entre otras ideas y sensaciones, “Sólo morir permanece/ como la más inmutable razón/vivir es un accidente/un ejercicio de gozo y dolor/ Que no, que no/que el pensamiento/no puede tomar asiento/que el pensamiento es estar/siempre de paso, de paso, de paso”).

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó: “Se fue un inmortal que, pese a su infinito talento, siempre evitó ser súbdito de laureles, despreciando el oro para elegir el parnaso”.



Mientras que Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura cubano, lo definió como “un leal amigo de Cuba, y siempre estuvo a favor de las causas nobles. Con enorme pesar despedimos a este gran artista, que ‘agrandó nuestros días’ con su obra”.



La cuenta española de Amnistía Internacional resaltó que “Luis Eduardo Aute puso su talento, también, al servicio de los derechos humanos y colaboró con Amnistía Internacional. Una de sus contribuciones universales fue la belleza de la canción ‘Al alba’ contra la pena de muerte en España”.