03/04/2020 la muerte en pocas de coronavirus

"Cualquier alteracin de los ritos es dolorosa, pero lo inhumano sera privarnos de ellos"

Una especialista explica cómo impactan en el ánimo los cambios forzosos en los hábitos y tradiciones luego de declararse el aislamiento social por el coronavirus.


La directora de la Institución Ulloa de psicología comunitaria, Miriam Mazover, dijo  que "cualquier alteración de los ritos funerarios", como la imposibilidad de realizar velatorios "es dolorosa", pero "lo realmente inhumano sería no poder enterrar a los muertos" con un sepelio, lo que se sigue permitiendo aún en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"Sólo los seres humanos honramos a los muertos con los ritos funerarios y a través de distintas prácticas, dependientes de cada cultura, la muerte es un hecho cultural", aseguró a Telam esta licenciada en Psicología con más de 35 años de experiencia en atención comunitaria.

La psicoanalista explicó que los ritos funerarios "inauguran y a la vez forman parte del duelo" y tienen la función de "inscribir o registrar la muerte de otra persona que nos es significativa, en la memoria".

"En estos tiempos de aislamiento social obligatorio, se modifican las formas del rito y cualquier alteración de este tipo es muy dolorosa para los familiares que están dolientes, por eso es importante tener un buen trato hacia ellos, empático y de cuidado", señaló.

Pero incluso a estas personas que no se les permite velar a sus seres queridos fallecidos o concurrir masivamente a su sepelio, "no fueron privadas de lo humano, que es hacer el rito y enterrar a su muerto" y esta "posibilidad de seguir realizando ritos funerarios es lo que sí o sí hay que preservar" aunque se vean reducidos a lo elemental, porque lo contrario "sería despojarlos de su condición humana".