03/04/2020 coronavirus

Europa repatri a 350.000 personas, pero otras 250.000 an no pueden regresar

Asó lo informó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.


Unos 250.000 europeos permanecen varados en el extranjero mientras otros 350.000 pudieron ser repatriados durante la crisis del coronavirus, informó el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

"Hemos hecho grandes esfuerzos para repatriar a los europeos en el exterior y a nivel de coordinación consular", indicó Borrell en una rueda de prensa virtual al término de una videoconferencia de los cancilleres de la UE, convocada para evaluar el impacto del brote en esa zona.

De todos los europeos repatriados, unos 10.000 lo han hecho a través del mecanismo de protección civil de la UE, utilizado como último recurso para traer a los europeos cuando no había ningún otro medio disponible, señaló Borrell, citado por la agencia de noticias EFE.

Los ministros también abordaron la necesidad de reforzar la cooperación internacional y la asistencia a terceros países para combatir la pandemia.

Borrell subrayó que la respuesta ante esta crisis debe ser "global" y priorizar "a los más vulnerables" como el continente africano, donde la pandemia "podría escapar de control muy rápido".
 

"Tenemos que ayudar a África por nuestro propio interés, porque si la pandemia se extiende allí, podría volver a Europa", advirtió.

Luego dijo que el coronavirus "ha creado de facto cierta tregua en muchos sitios" escenario de graves conflictos "con excepción de Libia", y confió en que esa rebaja de la violencia "dure".

Borrell explicó asimismo que todos los Estados miembros expresaron su "preocupación" por el incremento de la desinformación durante la pandemia, e instaron a coordinar más los esfuerzos entre los Estados miembros y con plataformas de redes sociales para combatirla.

Este jueves, la Comisión Europea (CE) propuso movilizar unos 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario para apoyar al sector sanitario de los países miembros del bloque para dar respuesta a la pandemia.

Para que la propuesta entre en funcionamiento, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo deben dar el visto bueno.

La CE prevé movilizar el dinero a través de una serie de instrumentos para comprar y distribuir equipo médico, construir hospitales de campaña, dar apoyo económico entre otras opciones.