03/04/2020 coronavirus

La CGT llevar al Presidente la preocupacin por el trabajo y la produccin

Andrés Rodríguez, integrante de la conducción de la CGT, dijo que en el encuentro con Alberto Fernández van a expresar su "visión de la situación laboral" frente a la crisis provocada por el coronavirus.


El secretario general de UPCN e integrante de la conducción de la CGT, Andrés Rodríguez, dijo que en el encuentro que mantendrá hoy la central obrera con el presidente Alberto Fernández van a expresar su "visión de la situación laboral" frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Además, adelantó que, en ese encuentro, programado para las 13 en la residencia de Olivos, los jefes sindicales propondrán analizar "si es factible que paulatinamente la gente vuelva a sus actividades", una vez que concluya el aislamiento social y obligatorio dispuesto hasta el 12 de abril.

"Le vamos a llevar al Presidente nuestra visión y la preocupación en lo que hace el mundo laboral. Creo que la economía ya estaba afectada por la herencia recibida del anterior gobierno y, ahora, se afectó más con esta pandemia, que ha afectado todas las actividades laborales", dijo Rodríguez en declaraciones a al El Destape Radio.

En ese marco, agregó: "Vamos a ver cuál es la visión del Presidente y ver si es factible que la gente vuelva a trabajar en algunas actividades cuando termine esta etapa de la cuarentena".

En relación a los trabajadores estatales nucleados en UPCN, el sindicalista recordó que a partir de la crisis "hay muchos trabajadores estatales que están en actividad porque cumplen funciones, actividad esenciales, pero creo que el teletrabajo es una emergencia, y cuando esto termine la emergencia tienen que volver a los lugares de trabajo".



Rodríguez también se manifestó "de acuerdo" con el decreto del Poder Ejecutivo que prohibió despidos y suspensiones por 60 días.

"En este momento no se puede tolerar ningún despido ni suspensión porque la gente está muy golpeada en su economía, tienen muchas dificultades. Debe mantenerse el empleo y en lo posible que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus salarios", sostuvo.

Ante una consulta, Rodríguez apuntó: "Me parece totalmente injusto que le quieran bajar los sueldos a los trabajadores que hoy no pueden ir a trabajar. Los sueldos ya vienen perdiendo capacidad desde hace años".

"Hoy por hoy en la Argentina todos hacemos esfuerzos frente a la crisis y creo que todos debemos poner mayor énfasis en cuidar el empleo, como así también la recuperación del salario para poner nuevamente en marcha la economía", agregó.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación de los sanatorios pertenecientes a obras sociales sindicales ante el coronavirus, Rodríguez aseguró que "desde un primer momento los sindicatos de la CGT pusieron las obras sociales, los sanatorios y la hotelería para hacer frente a esta situación".

"En UPCN tenemos tres sanatorios propios y uno ambulatorio a disposición del Ministerio de Salud y ya tenemos internadas personas infectadas con coronavirus", explicó.