02/04/2020 Centroamrica

La Repblica Dominicana extiende 15 das ms el toque de queda

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17 a las seis de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.


El presidente dominicano, Danilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus, pandemia que ya causó 60 muertos y 1.360 contagios, la cifra más alta que se verifica en la región centroamericana y el Caribe.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17 a las seis de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

El decreto publicado por Medina "exhorta" a la población "a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias", consignó la agencia de noticias Efe.

Medina también solicitó hoy al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, por un período adicional de 25 días.

Si el Congreso acepta, las medidas de excepción podrían estar en vigencia hasta el 8 de mayo, a poco más de una semana de la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el pico de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, llegará al país "para fines de abril, principios o mediados de mayo".

Durante una visita de inspección de los trabajos en el segundo hospital de campaña levantado en la occidental ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de Ciudad de Guatemala, el mandatario advirtió a la población que "lo peor está por venir", por lo que pidió evitar "relajarse" y elevar las medidas preventivas.


"Si llegamos a ese pico (de contagio del coronavirus) con pocos casos como los que tenemos hoy (47, y un muerto), ya la hicimos. Pero será porque nos guardamos, usamos mascarilla, usamos gel antibacterial y nos lavamos las manos con agua y con jabón", esgrimió Giammattei.

Las autoridades de salud panameñas, en tanto, dijeron este jueves que se han registrado cinco nuevas muertes que elevan a 37 las defunciones por Covid-19, y que además hay 158 nuevos contagios confirmados para hacer un acumulado total de 1.475 casos.

En la actualización de cifras brindada hoy por el ministerio de Salud panameño, se detalló que 1.207 personas están en aislamiento domiciliario con sintomatología leve, 221 hospitalizadas, 162 en sala y 69 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y hay un recuperado que se suma a los nueve que había hasta ahora.

Por otra parte, los muertos por coronavirus en Honduras ascienden a 14 y los contagiados ya suman 219, mientras en El Salvador los casos treparon a 41 y las muertes permanecieron en dos, informaron anoche autoridades de ambos países.

La información de las víctimas en Honduras fue proporcionada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que señaló que el Laboratorio Nacional de Virología "realizó 139 pruebas (..) de las que dieron 7 positivas, sumando así 219 los casos positivos registrados a nivel nacional".

En El Salvador, en tanto, los casos positivos de coronavirus aumentaron a 41, informó el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.