02/04/2020 por la pandemia

Calculan una cada de 21% de las remesas desde EE.UU.a Latinoamrica

Cuba será la nación más afectada, al bajar de unos 3.700 millones de dólares en 2019 a 2.500 millones de dólares este año, seguida de República Dominicana, con un 25% menos en remesas.


El valor de las remesas enviadas hacia países de Latinoamérica, que provienen de EEUU en cerca de 80% de los casos, caerá en promedio este año un 21,5% por la pandemia del coronavirus, según proyecciones de Havana Consulting Group (THCG), que además prevé una baja mayor en Cuba, cercana al 32 %.

La consultora con sede en Miami estima, basándose en cifras del Banco Mundial, que estos envíos bajarán desde los 98.234 millones de dólares que recibió la región en 2019 hasta 77.000 millones de dólares este año.

Cuba será la nación más afectada, al bajar de unos 3.700 millones de dólares en 2019 a 2.500 millones de dólares este año, seguida de República Dominicana, con un 25% menos en remesas, y Colombia y México, ambos con una reducción de 22,5%.

La consultora además señala que en un escenario "pesimista" la caída en promedio podría alcanzar el 30%, reprodujo la agencia de noticias EFE.


El reporte indicó que los "más vulnerables" son aquellos que están por fuera de la Seguridad Social, un requisito que los excluye del paquete de ayuda económica recientemente aprobado por el Congreso que supera los 2 billones de dólares, el mayor en la historia del país.

El comportamiento de las remesas dependerá, dice el informe, de cuánto tiempo les tome a los países desde los que se envían controlar la pandemia y estabilizar sus respectivas economías.

El informe, elaborado por Emilio Morales, presidente y gerente general de THCG Business Report, detalla que Estados Unidos es el principal emisor de remesas en todo el mundo.

Este país, en el que más de 5.000 personas han muerto debido a la Covid-19 (causada por el coronavirus SARS-CoV-2) es ahora el más afectado del mundo por la pandemia, con 216.000 contagios.