01/04/2020 venezuela

EE.UU. argumenta combatir el narcotrfico para duplicar la vigilancia militar de costas

Lo informó el presidente estadounidense, Donald Trump, días después de que su gobierno acusara de narcotráfico y ofreciera recompensas por el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos.

Estados Unidos anunció que duplicará la cantidad de buques militares y soldados en las costas del Pacífico y el mar Caribe de América latina, y sostiene de esa manera que apunta a luchar contra el narcotráfico.

Lo informó el presidente Donald Trump, días después de que su gobierno acusara de narcotráfico y ofreciera recompensas por el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela, y presentara ayer una propuesta de transición institucional para el país caribeño.


“Hoy Estados Unidos está fortaleciendo sus operaciones contra las drogas en América latina para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas”, afirmó Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“No dejaremos que los carteles del narcotráfico se aprovechen de esta pandemia (de coronavirus) para amenazar la vida de los estadounidenses”, agregó, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario dijo que las operaciones militares ya comenzaron y tienen el apoyo de otros 22 países que aportarán efectivos e información de inteligencia.

“Estamos desplegando destructores navales, buques de combate, helicópteros, aviones de la Fuerza Aérea para tareas de vigilancia y patrullas de la Guardia Costera, duplicando nuestras capacidades en la región”, detalló.

Señaló que el objetivo de la operación son los carteles mexicanos y el círculo próximo a Maduro.

El secretario de Defensa, Mark Esper, junto al presidente en la conferencia, sostuvo que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Los funcionarios aseguraron que en los últimos días la inteligencia de Estados Unidos detectó que organizaciones narcotraficantes planeaban aprovecharse de la crisis generada por la pandemia de coronavirus para introducir más droga en el país.


Trump también expresó: “Yo veo cosas que tú no creerías, veo cosas que nadie creería, así que me reuní con el grupo que tengo aquí detrás y les dije ‘¿qué creen que podemos hacer?’, y ellos creen que pueden interceptar la droga, que podemos interceptarla antes de que llegue a las costas”, señaló.

Autoridades estadounidenses informaron que habían descubierto un túnel de 600 metros en la frontera con México, a la altura del estado California, en el que había un cargamento de drogas valuado en 30 millones de dólares.

La semana pasada, la justicia estadounidense presentó cargos de narcotráfico contra Maduro y otros 15 venezolanos, y el gobierno ofreció recompensas de 15 millones de dólares por el mandatario y de 10 millones por los generales Clíver Alcalá y Hugo Carvajal, el capitán Diosdado Cabello y Tareck el Aissami.

De ellos, Alcalá, que residía en Colombia, se entregó allí a autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) norteamericana que lo llevaron a Estados Unidos y lo presentaron a la justicia, ante la cual se declaró inocente ayer.

También ayer, Washington ofreció levantar las sanciones económicas que impuso a Venezuela si se inicia en este país una transición política que no esté encabezada ni por Maduro ni por el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, para la que presentó un plan.

La iniciativa fue bien recibida por Guaidó y rechazada por el chavismo.