01/04/2020 Coronavirus

Presentarn un documento consensuado para atenuar el impacto de los costos de escuelas privadas

Asi lo anuncio este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones televisivas tras la reunión que mantuvo con las cámaras que agrupan a las instituciones educativas.



El Ministerio de Educación y las entidades que agrupan a las escuelas privadas presentaran mañana un documento con los acuerdos alcanzados en torno a los costos que tienen para las familias enviar a sus hijos a esas instituciones, en el marco de la merma de los ingresos debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la cartera educativa y de las entidades aseguraron que en ese documento las instituciones se comprometieron a atender las situaciones especiales de cada familia en cuanto a los aranceles, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por afuera de la cuota.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo hoy una teleconferencia con las cuatro cámaras que agrupan a las entidades, en la que se formularon una serie de propuestas en las que primó una mirada común y colectiva de la solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación".

Esta premisa se tomó en cuenta "entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio, pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente".

En el encuentro primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio

Nicolás Trotta


"Debemos garantizar el derecho a la educación entendiendo la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones y para ello contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las instituciones educativas de gestión privada", dijo Trotta.



Las entidades le plantearon al ministro que en marzo "se elevaron al 50% la mora en los costos y que en abril se prevé que esa mora se incremente", destacaron fuentes de Educación y de las entidades privadas.

"Lo primero que les propuse a las entidades es que no suban la cuota y luego reducir el costo de algunos servicios extraprogramáticos que cobran, mañana firmaremos un documento único siempre con la premisa de ser solidarios. No es un costo sustantivo poder tener una política individual para cada familia", dijo el ministro en declaraciones televisivas.

Rodolfo de Vincenzi, representante de una de las cámaras de escuelas privadas, aseguró que "fue una reunión constructiva, analizamos las externalidades que implican las medidas de aislamiento para con las escuelas, y en lo que hace a lo colectivo la preocupación fue poder garantizar la continuidad pedagógica,lo cual exige poder garantizar recaudaciones mínimas".

De Vincenzi destaco también que "eso es para pode pagar los salarios del personal del colegio que es la principal erogación que tienen, también poder atender las situaciones particulares que les menguan los ingresos a los padres".

En este aspecto, planteó que se puede "dejar de percibir algunos servicios que se discontinúan, atender a aquellas familias que necesiten mayores facilidades de pago, alguna gradualidad mayor en las becas y garantizar el servicio aunque no hubiera pagos y pedirles a los padres una actitud responsable y solidaria".

"Los padres, cuando vuelvan las clases presenciales van a necesitar que los colegios no estén vacíos y para eso tenemos que garantizar el pago de los salarios de los docentes", dijo De Vincenzi y detalló que "los aranceles claramente se tienen que pagar".

De Vincenzi precisó además que pedirán "una conducta responsable a los padres que puedan hacer el esfuerzo y, en los casos en que los padres tengan una merma considerable en sus ingresos, la voluntad es atenderlos y darles una solución".