01/04/2020 polideportivo

Federico Gil, primer argentino en llegar al podio del ranking mundial en tiro

El bonaerense, quien integró el equipo argentino de tiro que intervino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ascendió hasta la tercera posición desde la duodécima y quedó detrás de italiano Luigi Lodde y el líder sueco, Stefan Nilsson.


Federico Gil se transformó hoy en el primer tirador argentino, en la modalidad olímpica skeet, en alcanzar el tercer puesto en el ranking mundial, lo cual hace crecer sus chances para disputar los próximos juegos olímpicos, informó hoy la Federación Internacional de ese deporte (ISSF en su siglas en inglés).

"Me da mucha felicidad haber llegado al tercer lugar del ranking mundial. Es un nuevo logro personal y de mi equipo, que es mi familia", admitió Gil en declaraciones a Télam.

Gil, quien integró el equipo argentino de tiro que intervino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, 2016, ascendió hasta la tercera posición desde la duodécima, con 990 puntos, y quedó detrás de italiano Luigi Lodde, segundo con 1108 unidades, y el líder sueco Stefan Nilsson, con 1129.

"Este tercer lugar es muy valioso porque refleja la constancia en mis resultados. Se hacen cuatro copas de mundo por año y si no estás entre los finalistas o cerca de eso, vas bajando en el ranking y ni siquiera te asegurás un lugar en el Top ten. Hoy el tiro alcanzò un grado de profesionalismo absoluto", destacó Gil, de 31 años,y representante del Tiro Federal Argentino e integrante del seleccionado argentino desde el 2000.

"Este resultado no cambia nada en mi día a día, tengo que seguir entrenándome como siempre, ya que el único objetivo que tenemos con mi equipo es lograr dar mi máximo nivel en todas y cada una de las competencias en las que participo", enfatizó Gil, cuya hermana Melisa se clasificó a los Juegos Olimpicos de Tokio en la modalidad skeet.


El tirador argentino alcanzó su mejor ubicación en el ranking mundial -obtuvo el quinto puesto en 2015 y 2017, y concluyó en el noveno puesto en 2019- luego de conquistar la medalla de plata en la Copa del Mundo de Nicosia, Chipre, realizada el mes pasado, en la que obtuvo un puntaje de 124 sobre 125 posibles.

Gil, oriundo de Avellaneda y radicado en Arrecifes, provincia de Buenos Aires, logró en Chipre su segunda presea de su carrera en Copas del Mundo ya que en ese país logró la medalla de oro en Larnaca, 2017.

Además, el deportista argentino, becado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de la Secretaría de Deporte, alcanzó otras cuatro veces la final en Copas del Mundo: Acapulco 2015 (sexto); Gabala 2015 (quinto); San Marino 2016 (sexto) y Acapulco 2019 (cuarto).

La Federación Internacional de Tiro definirá el 31 de mayo la distribución de cupos olímpicos en el ranking mundial, para los Juegos de Tokio, pospuestos para julio y agosto de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus.

"Por más que cueste creerlo, no me hago ninguna expectativa, Por lo que dicen las reglas de clasificación, debería ganar el cupo olímpico", admitió Gil, en otro tramo de su diálogo con Télam.

"Prefiero esperar hasta que la ISSF haga oficial las designaciones para no hacerme falsas expectativa y así evitar desilusiones", reconoció.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que todos los atletas que ya se habían clasificado para los Juegos de Tokio 2020 tienen asegurada su plaza para la cita olímpica, postergada para el año próximo por el coronavirus.