31/03/2020 Presidente del Invap

Personalidades de la ciencia y la poltica despiden a Hctor Otheguy

Gobernadores, ministros, secretarios de Estado, senadores y colegas del mundo científico resaltaron en las redes la figura del presidente del INVAP.


Héctor "Cacho" Otheguy, el físico argentino de 73 años que presidía el directorio de la empresa Invap, fue una figura clave del desarrollo técnico nacional. Por eso, su muerte motivó infinidad de mensajes en la redes de políticos y científicos.

Entre los mensajes publicados a través de Twitter se destacaban los de los ministro de Defensa y de Ciencia y Tecnología, Agustín Rossi y Roberto Salvarezza respectivamente, quienes señalaron el trabajo de Otheguy como "impulsor" de la ciencia nacional y como artífice del posicionamiento de Invap a "nivel mundial".



La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recordó a Otheguy como "uno de los hombres más destacados en el ámbito de la ciencia y la tecnología", tras lo cual envió "un gran cariño a su esposa, a sus hijos y a toda la familia de INVAP", la empresa con sede en Bariloche que en parte es propiedad de la provincia.

Los senadores Jorge Taiana y Martin Doñate también se sumaron a las condolencias. "Murió Cacho Otheguy, corazón y líder del INVAP por muchos años. Ejemplo de ciencia al servicio del desarrollo Nacional. Su ejemplo deja una huella indeleble en varias generaciones de la comunidad científica. Un imprescindible. Un beso a Pimpi y mis condolencias a su familia", dijo Taiana, legislador nacional por la provincia de Buenos Aires.

"Una pérdida inmensa para nuestra provincia y para la ciencia argentina en general. Su gestión al frente del INVAP ha sido destacada en el mundo entero", señaló el rionegrino Doñate.

"Qué tristeza enorme!! Murió Cacho Otheguy, uno de los científicos que desde el INVAP más trabajó por la soberanía tecnológica del país. Gran tipo!! Los/as argentinos/as le debemos muchísimo", se lamentó Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur


"Qué día tan triste: se fue un irreemplazable", escribió la editora de ciencia del diario La Nación, Nora Bär, en tanto que la Fundacion INVAP destacó que "aprendimos de él que avance tecnológico no es desarrollo si no busca la soberanía de Argentina y la solución a problemas de nuestras comunidades".

"Hizo muchísimo por todos nosotros. Siempre generoso. Nos deja muchas enseñanzas e ideales. Estará presente en cada proyecto audaz, en cada acción a favor de más ciencia y más tecnología en Argentina", tuiteó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.


"Cacho, tu paso por este mundo no ha sido en vano, dejaste a miles de seguidores que continuarán tu legado", lo despidió por su parte el exgobernador rionegrino, Alberto Weretilneck

En en tanto, el secretario de Energía nacional, Sergio Enzo Lanziani, recordó a Otheguy como "un gran referente en el mundo de la ciencia" que "trabajó con dedicación y pasión por desarrollar la industria tecnológica nacional"

El físico y ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Jorge Aliaga, dijo que "es una gran pérdida para el país el fallecimiento de Hector Otheguy".

Pablo A Fontdevila, subsecretario de Interior del Ministerio del Interior, escribió que "le puso alas al sueño de una Argentina que no pide permiso a ninguna potencia para ser tecnológicamente independiente".