29/03/2020 Centroamrica

Por el coronavirus, Guatemala ampla el toque de queda

La disposición gubernamental mantiene el cierre de fronteras y la suspensión de labores públicas y privadas, además del cese del transporte público.


Guatemala decretó una ampliación del toque de queda que había impuesto hace una semana hasta el 12 de abril, con el fin de contener el avance del coronavirus, que en el país afecta a 34 personas y causó la muerte de una.

La medida, publicada en una edición digital extraordinaria del diario oficial guatemalteco, establece que se mantendrá la restricción al tránsito y circulación de las personas entre las 16 y las 4 de la madrugada, informó la agencia EFE.

La disposición gubernamental mantiene el cierre de fronteras y la suspensión de labores públicas y privadas, además del cese del transporte público.


La pandemia del coronavirus, ya causó la muerte ya de 39 personas en República Dominicana, con 11 nuevos decesos en las últimas 24 horas, mientras que los casos confirmados subieron a 859, 140 más desde ayer, informó hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de endurecer las medidas de cuarentena en el municipio o en el conjunto de la provincia, Sánchez Cárdenas dijo que "todas las opciones están abiertas" y que entre mañana y pasado se podrían tomar nuevas decisiones con base a los datos que se vayan recabando.

República Dominicana está en estado de emergencia desde el 19 de marzo pasado, un día antes de que se decretó el toque de queda entre las 14 a las 6 de la mañana.

En tanto, Cuba confirmó hoy 20 nuevos casos, una cifra que asciende a 139 pacientes en la isla, en la que ya murieron tres personas por coronavirus.

En Honduras, que registró hoy una nueva muerte que lleva la cifra total a tres, las autoridades analizan reforzar las medidas de control para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para la población que rige desde hace dos semanas.

La isla francesa de Martinica, con un total de 105 positivos y dos muertos, se mantiene a la cabeza de casos de contagio por Covid-19 entre los pequeños territorios del Caribe.

Las autoridades de Martinica informaron hoy que la isla caribeña, con 370.000 habitantes, superó ya el centenar de casos, lo que la sitúa como la más castigada en las Antillas Menores, que abarca a pequeñas islas del este del Caribe.

Martinica espera la llegada de un barco militar a las Antillas con material médico enviado desde Francia, al igual que la vecina Guadalupe, que registra dos muertos y 102 contagiados, un aumento de 6 casos en las últimas 24 horas.

En Jamaica, con 32 contagiados y un muerto, hay ya escasez de algunos medicamentos, en especial los relacionados con los síntomas del virus,

En la isla de Aruba, con 46 contagiados, las autoridades locales tratan de garantizar la producción local de alimentos permitiendo que continúe la actividad productiva en sectores como el de la agricultura, a pesar del confinamiento general de la población.