28/03/2020 pandemia

Un gobernador mexicano est enfermo de coronavirus

Se trata del mandatario del estado Hidalgo, Omar Fayad, quien dijo a través de sus redes sociales que se encuentra cumpliendo el aislamiento.

 El gobernador del estado Hidalgo, Omar Fayad, informó que dio positivo a la prueba de coronavirus y es uno de los 717 contagiados en México por esa enfermedad, que causó la muerte de 12 personas.

“Estoy ya en cuarentena en mi casa; tanto yo como las personas con las que he tenido contacto estamos siguiendo los protocolos que establece la Secretaría de Salud”, escribió el gobernador en Twitter.

“Desde mi cuarentena en casa sigo trabajando y dirigiendo los esfuerzos de mi gobierno para controlar la epidemia en Hidalgo; nada nos detendrá para superar juntos esta crisis”, agregó.

Fayad, que está casado con la célebre actriz de telenovelas Victoria Ruffo -también aislada aunque sin estar contagiada-, había acompañado el 18 de este mes al presidente Andrés López Obrador en su conferencia de prensa matutina, según la agencia de noticias EFE.

Hidalgo, en el centro de México, tenía apenas 12 casos confirmados de Covid-19, equivalentes a 1,67% de los registrados en todo el país, según el último reporte oficial.
 

Esta mañana, López Obrador volvió a pedir a los mexicanos que no salieran de sus casas y siguieran la recomendación de mantener “sana distancia” entre las personas.

El mandatario advirtió que si la tasa de contagios saliera de control, serán insuficientes los hospitales y el equipo médico para atender a todos los infectados, informó la agencia Notimex.

“Si nos retiramos de nuestras casas y no nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas y los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles”, dijo López Obrador en un video difundido en redes sociales.

En su último reporte, divulgado anoche, la Secretaría de Salud informó que registraba 717 casos confirmados de coronavirus, 12 fallecidos, 2.475 casos sospechosos y cuatro personas que se recuperaron.

México declaró esta semana la segunda fase de la pandemia en el país, que implica los primeros contagios comunitarios, que hasta ahora representan 8% del total.

López Obrador suspendió todas las actividades no esenciales del gobierno federal y decretó que las empresas deben licenciar con goce de haberes a los trabajadores en situación vulnerable, tales como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.