28/03/2020 coronavirus

Las fuerzas federales detuvieron a cerca de 10.000 personas en ocho das de aislamiento por pandemia

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron, además, que sólo el viernes fueron controladas más de cien mil personas y detenidas más de dos mil.

Las fuerzas federales de seguridad detuvieron casi 10.000 personas en rutas y accesos del país en los últimos ocho días, desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) controlaron desde el viernes 20 de marzo a 373.824 personas y detuvieron o demoraron a 9.960 personas.

Las fuentes informaron además que sólo el viernes fueron controladas más de cien mil personas y detenidas más de dos mil.

En ese sentido, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, advirtió en declaraciones periodísticas que los controles serán cada vez más rigurosos y que serán "inflexibles" con "aquellos que no entiendan que es un momento de aislamiento obligatorio por la salud de todos los argentinos".

Por su parte, según un relevamiento realizado por Télam, hasta ayer las policías provinciales habían detenido, demorado o notificado en el resto del país a otras 19 mil personas.

La provincia en donde se realizó la mayor cantidad de intervenciones fue la de Buenos Aires, ya que hasta ayer un total de 6.393 personas habían infringido el aislamiento obligatorio.

En segundo lugar, la provincia de Santa Fe sumaba 4.207 entre detenidos, demorados y notificados, desde el comienzo de la cuarentena; mientras que en Córdoba, hasta las 19.30 de hoy, son 264 en el día y 2.784 en total.

Con una cifra cercana se encuentra Chaco con 2.491, personas que incumplieron la cuarentena decretada por el Gobierno nacional.

Respecto a los controles de tránsito, las fuerzas federales controlaron 373.824 vehículos hasta anoche, y se secuestraron 1.193 autos y motos que eran conducidos por personas que no cumplían con la cuarentena obligatoria.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la Policía porteña detuvo desde que entró en vigencia el decreto el viernes de la semana pasada a 297 personas y demoró y notificó de la infracción a otras 1.607 (1.856 personas en total).

Según las fuentes policiales, en toda la ciudad fueron dispuestos 131 controles, muchos de ellos en los distintos puntos de acceso desde el conurbano.

Además, fueron secuestrados 93 vehículos por circular sin autorización.

En tanto, la Línea 134, que impulsó el Gobierno Nacional y que desde el 17 de marzo recibe denuncias a personas que incumplen la cuarentena obligatoria para mitigar los contagios de coronavirus, ayer tuvo el récord de llamados que fueron derivados para el posterior análisis del Comando Unificado de Seguridad -integrado por las fuerzas federales-.

Sobre 2.478 denuncias recibidas ayer, 279 se derivaron al Comando Unificado, superando así al día martes de esta semana, cuando fueron en total 275.

Por su parte, el récord de personas que alertaron sobre posibles incumplimientos del aislamiento obligatorio se dio en el día del relanzamiento de la línea, con 3.286 llamados.

Según el catálogo online que incluye todas las resoluciones y medidas implementadas por el Gobierno nacional, además de recibir denuncias, la línea telefónica 134 "ayudará a concretar las políticas de prevención y mitigación del impacto del coronavirus en todo el territorio nacional y fortalecerá los operativos de control de ingreso en las fronteras".