28/03/2020 pandemia

Con 671 infectados y 16 muertos, Per endurece medidas contra el avance del coronavirus

El gobierno abrió un registro de infractores y que analizaba la posibilidad de imponer “medidas más restrictivas” para combatir la propagación del virus.

El gobierno de Perú informó hoy que abrió un registro de infractores y que analizaba la posibilidad de imponer “medidas más restrictivas” para combatir la propagación del coronavirus, del que tenía ya confirmados 671 casos de personas infectadas y 16 fallecidas.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que las nuevas disposiciones podrían aplicarse en las regiones más complicadas y advirtió que el gobierno perseguirá penalmente a quienes incumplan las restricciones para circular.

“Hemos pedido tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio del Interior iformes específicos por región del acatamiento de las disposiciones, y al Ministerio de Salud, sobre la evolución de la enfermedad”, dijo el mandatario en conferencia de prensa virtual desde el Palacio de Gobierno.

“Con esos dos datos evaluaremos este fin de semana si es necesario dar medidas más restrictivas”, agregó, según la agencia noticiosa estatal Andina.

Hasta hoy, las autoridades tenían registradas a más de 26.000 personas por infringir las medidas de aislamiento y los departamentos norteños La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes eran los que tenían mayor cantidad de detenidos por ese motivo.

El mandatario informó además que oficializó por decreto el registro de infractores que será derivado al Ministerio Público para que tipifique los delitos que cometieron y asuman la responsabilidad por ellos.

“Piénsenlo dos veces porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no va a quedar impune”, subrayó.

Y, recordó que el Código Penal establece multas y prisión para quienes violen medidas destinadas a combatir la introducción o la propagación de una enfermedad.

En otro orden, Vizcarra estimó que un decreto que firmó ayer, autorizando la entrega de dinero a 1.874 municipios para que estos compren artículos de primera necesidad y los distribuyan entre familias vulnerables, beneficiará a unos 10 millones de peruanos.

La medida ordenó la entrega a esos municipios de una suma equivalente a poco más de 62,5 millones de dólares, con el objeto de que esas familias puedan afrontar el estado de emergencia extendido hasta el 12 de abril próximo.

Por otra parte, Vizcarra informó que hasta hoy había en Perú 671 personas infectadas de coronavirus, equivalentes a poco más de 6% de las 10.896 a las que se le tomaron pruebas.

Detalló que de los 671 contagiados, 84 estaban hospitalizados. De estos, 33 estaban en terapia intensiva (30 con ventilación mecánica y 31 con evolución favorable).

Asimismo, el Ministerio de Salud reportó cinco nuevos fallecidos, lo que elevó a 16 la cantidad de víctimas fatales por coronavirus en el país.
etiquetas