28/03/2020 coronavirus

El Grupo de Puebla inst a EE.UU. a terminar con el bloqueo a Cuba y Venezuela

El foro integrado por políticos y académicos progresistas de América Latina denunció que esos bloqueos no hacen más que violar, "desde hace décadas", los derechos de sus habitantes.


El Grupo de Puebla instó a los países del mundo a exigirle a Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos impuestos unilateralmente contra Cuba y Venezuela.

Paralelamente, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, (CELAG) impulsó una campaña para que, ante el avance del coronavirus en todo el mundo, el FMI y otros organismos multilaterales condonen las deudas externas soberanas de los países de América Latina.

La iniciativa también busca que los acreedores privados internacionales acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

Ante el panorama mundial "la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria", sostiene la nota y recalca que "lo mismo ocurrió en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes como guerras, enfermedades y pandemias".


"Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico", detallan en un comunicado.

En ese sentido, insta a la ONU a convocar con "urgencia" a la Asamblea General para discutir una resolución que le de un marco legal al pedido.

"No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda", agrega el comunicado que lleva la firma de los ex presidentes Rafael Correa, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero entre otros.

En promedio, la deuda externa supone el 43,4% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina.

En tanto, el Grupo de Puebla, un foro integrado por políticos y académicos progresistas de América Latina, denunció el bloqueo estadounidense a Cuba y Venezuela.

En una nota publicada en su página web, remarcó que los bloqueos, "que son sanciones contra gobernantes", no hacen más que violar, "desde hace décadas" los derechos de sus habitantes, "condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales.

"Esto, que en situaciones normales es una crueladad, hoy -en el contexto de la pandemia por el coronavirus o Covid-19- es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar", afirma el grupo que tiene entre sus integrantes al presidente argentino, Alberto Fernández y a los ex mandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.

"Es fundamental que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones", reclamó el grupo, en un documento que firman, entre otros, los dirigentes argentinos Jorge Taiana y Julián Domínguez.

Por ello, llamó a todos los países del mundo a exigir el fin de "esta violación permanece de los derechos humanos de cubanos, cubanas, venezolanos y venezolanas" y a apoyar las posiciones de la ONU y de un grupo de senadores estadounidenses que también abogan por el fin de los bloqueos.

Este reclamo que hace hoy del Grupo de Puebla está en línea con lo expresado esta semana por el presidente Alberto Fernández, en una entrevita que concedió a la Televión Pública.

La pandemia de coronavirus ha superado hoy la cifra de 600.000 infectados en todo el mundo, de los cuales más de 28.000 han muerto, de acuerdo a cifras de la Universidad John Hopkins.