27/03/2020 panorama

Meoni sostuvo que "se acata el aislamiento social de manera importante"

El titular de la cartera de Transporte indicó que día a día hay una mayor concientización por parte de la población para cumplir el aislamiento social oblilgatorio.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, consideró que “hubo una toma de conciencia mayor” en la población ante la pandemia del coronavirus y afirmó que “se está acatando el aislamiento social de manera importante” aunque se trabaja para que la medida “sea 100% efectiva”.

Meoni supervisó hoy los controles viales que realiza la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a fuerzas de seguridad, en las principales autopistas y rutas de todo el país, y dijo que en su cartera estaban "conformes".

Fuentes de Transporte indicaron que en los primeros 3 días hábiles del aislamiento social, preventivo y obligatorio se reflejó una reducción del 89% en la cantidad de usuarios del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, durante el fin de semana largo, bajó un 86% la cantidad de vehículos en autopistas, lo que significó que de 653.417 vehículos se redujo a 91.478, es decir, 561.939 vehículos menos en autopistas.

Y, apuntaron que del análisis del sistema SUBE surgió que la cantidad de usuarios promedio en el AMBA bajó un 89%, ya que pasó de 4.242.450 a casi 460.000 pasajeros diarios, registrados el último miércoles.

En promedio, un día habitual viajan en tren, colectivo y subte, 4.242.450 ciudadanos, el jueves 26 de marzo, tercer día hábil del aislamiento obligatorio, viajaron 3.780.000 usuarios menos, es decir, 89% menos que lo habitual.

En tanto, del viernes 20 al jueves 26, continuó la baja de pasajeros un 6,5% adicional, lo que representa casi un total de 275.000 usuarios menos en el área.

“Estamos conformes, si bien hay actividades que son imprescindibles, estimamos que aproximadamente un 10% de la población es la que se está trasladando, incluso menos en ciertas modalidades de transporte como vehículos particulares, trenes y transporte urbano”, dijo Meoni.

El ministro agregó que hubo “inconvenientes la semana pasada cuando mucha gente se iba a la costa en la lógica de irse a pasear un fin de semana largo. A partir de eso, hubo una toma de conciencia mayor y hoy se está acatando el aislamiento social de manera importante y vamos a seguir trabajando para que sea 100% efectiva”.

En el promedio del Noroeste Argentino, que incluye a Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca y Jujuy, bajó un 74% el uso del transporte público, según el análisis del sistema SUBE.

También hubo bajas en la Patagonia, con Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego que evidenciaron una disminución del 73%, mientras en la Región Centro, que incluye las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, se redujo 70% respecto de la totalidad de usos diarios y en Cuyo, que llegó al mismo porcentaje entre Mendoza, San Juan y San Luis.