27/03/2020 series

"Todxs nosotrxs": "La diversidad existe y es necesario naturalizarla"

Los protagonistas de la comedia dramática brasileña, que en gran parte son personas trans y/o de género no binario, resaltaron la necesidad de naturalizar la diversidad. “Todxs nosotrxs” se puede ver los domingos a las 23, por HBO.

Por Nicols Biederman


Los protagonistas de “Todxs nosotrxs”, comedia dramática brasileña que puede verse los domingos a las 23 por HBO y que tiene un tercio de su elenco integrado por personas trans y/o de género no binario, afirmaron que “la diversidad existe y es necesario naturalizarla”.

Son Clara Gallo, Julianna Gerais y Kelner Macêdo, respectivamente Rafa, Maia y Vini, en una serie que se propone abordar temas vinculados con el universo LGBTIQ+ desde una perspectiva descontracturada a la vez que pedagógica.

Desde el primero de sus ocho episodios de media hora, que debutó el domingo pasado, “Todxs nosotrxs” apuesta por un enfoque de comedia que reconoce y a la vez desdramatiza las tensiones y confusiones que se gestan incluso hacia adentro de la comunidad.

La escena inicial marca el tono: Rafa, de 18 años, se identifica como "une joven de género no binario y pansexual", llega desde una localidad conservadora del interior y toca la puerta en San Pablo de su primo Vini, un hombre gay de 25 años.

“¡Prima!”, le dice sorprendido a quien llegó sin aviso con equipaje y todo; “prime”, corrige Rafa, mientras se abre paso hacia el interior.

Casi como en un sketch y al tiempo que le explica a su primo y a su compañera de departamento Maia, una mujer heterosexual de fuertes convicciones feministas, que llegó a instalarse a la gran ciudad para escapar de su padre “retrógrado”, les marca una y otra vez, sin frustrarse pero con firmeza, que deben utilizar el pronombre neutro para referirse a su persona.

Todxs Nosxtrxs

“Rafa es una persona no binaria que prefiere ser nombrada en lenguaje inclusivo. La serie comienza con su ida a San Pablo a hacer la vida que siempre soñó, que es poder expresar su género y ejercer ese lugar de la no-binariedad de hecho, algo que nunca fue comprendido por su padre”, relató Clara Gallo a Télam y otros medios latinaomericanos.

Gallo explicó que Rafa llega a la ciudad para dedicarse al tatuaje y comenzará a insertarse en un mundo mucho más grande y diverso que el que conocía en su pueblo natal de Botucatu.

“Es genial cómo la serie muestra la existencia de esas personas diversificadas en el día a día, en lo cotidiano, viviendo como cualquier otra persona”, destacó Gallo, para quien uno de los principales atributos de “Todxs…” es su capacidad de mostrar que las personas de la comunidad LGBTIQ+ son como el resto y también “pasan por momentos de felicidad, de alegría, momentos difíciles”.



“Hoy, en un período de mucho conservadurismo, es importante que las personas vean que la diversidad existe y es necesario naturalizarla”, sintetizó, en clara referencia al momento que atraviesa Brasil con la presidencia de Jair Bolsonaro, quien en el pasado ha llegado a tildar de "cosa del diablo" a los estudios de género.

En sintonía con Gallo, Macêdo resaltó que participar de la serie le permitió aprender sobre “la empatía”: “Aprendí de mirar al mundo y decir ‘somos completamente distintos, pero habitamos el mismo espacio’. Tenemos expectativas y proyecciones de vida muy diferentes, pero estamos en el mismo lugar y hablando sobre las mismas cosas”.

Vini opera en la trama como un elemento paradojal; es abiertamente gay y a diferencia de Rafa se crió en un ambiente lleno de libertad en el que su sexualidad es aceptada, pero su llegada lo obliga a observar nuevas perspectivas que nunca había considerado.

“En el comienzo de la serie está muy cómodo con su vida, sus relaciones, su noviazgo. Pero todas sus creencias comienzan a ser confrontadas cuando Rafa llega a su vida y trae nuevos pensamientos que generan un proceso de transformación. Él también está en busca de su propia identidad, porque actúa y se comporta de acuerdo con las expectativas de su madre”, relató Macêdo.

Para el actor, la serie llamará la atención porque es “un espacio para que personas muy diversas ocupen el protagonismo”: “La comunidad LGBTIQ+ siempre es colocada al margen y ‘Todxs nosotrxs’ trae a esas personas hacia el centro”.

Por su parte, la actriz que interpreta a Maia confesó que el proyecto le había interesado “ante todo por la representatividad” que pone en juego, ya que con su personaje se ubica en un lugar de protagonismo a otra de las minorías que suelen ser destinadas a un espacio marginal en la TV brasileña: la comunidad negra.

“Cuando era niña y adolescente, tuve pocas referencias de personas negras en la TV. Y para mí, como mujer negra, participar de esto como protagonista y no como una historia secundaria, es muy importante. Es colocar a esas personas que siempre fueron borradas de lugares que ya debían estar ocupando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

Maia es una programadora de una empresa de una app de taxis y desde su militancia feminista, del movimiento negro y del veganismo funcionará en la serie como un puente entre Rafa y la inicial reticencia de Vini.

Subtitulada al español con un lenguaje inclusivo que refleja con fidelidad los parlamentos del elenco, “Todxs nosotrxs” irá acompañada de un podcast que estará disponible al final de cada capítulo tanto en streaming en HBO GO como en las principales plataformas del formato.

En este, Vera Egito y los guionistas Daniel Ribeiro y Alice Marcrone profundizarán sobre los temas de cada episodio.