27/03/2020 Banco Central

Garantizan que habr dinero en los cajeros automticos durante el fin de semana

El Banco Cetnral aseguró que personal del Tesoro y la Casa de la Moneda "está entregando a los bancos todo el efectivo que piden" sin ningún inconveniente.


El Banco Central (BCRA) garantizó el stock de efectivo necesario en todos los cajeros automáticos del país para cubrir la demanda del fin de semana, en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Fuentes del BCRA aseguraron a Télam que personal del Tesoro y la Casa de la Moneda "están entregando a los bancos todo el efectivo que piden" sin ningún inconveniente.

En relación a las largas filas que se observaron en la jornada en algunos bancos, fuentes de la entidad monetaria explicaron que "entre este jueves y viernes unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones".

"Esta situación provoca que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con plata que los bancos ya tienen, lo que demanda una logística mínima", agregaron las fuentes consultadas.

Las bocas de expendio de dinero en todo el país totalizan 35 mil entre cajeros automáticos y comercios habilitados para el retiro de efectivo, informaron desde el BCRA.

Sin cargos ni comisiones

Este jueves, el Banco Central suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país.

La resolución implica que las entidades financieras dejarán de cobrar extras ante cualquier operación realizada, sin importar el tipo de cuenta de que se trate o si son clientes o no de la firma.

Esa medida se complementa con la recomendación de elevar los topes máximos diarios de extracción de dinero en todos los bancos.

Los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $ 30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $ 20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $ 35.000, con previa habilitación por "online banking".

Algunas entidades fijaron topes más elevados para sus clientes "premium".