27/03/2020 Estados Unidos

El Congreso aprob el mayor estmulo fiscal de la historia por el coronavirus

El presidente Donald Trump fue el impulsor de las medidas, por lo que su promulgación se dará en las próximas horas. El paquete de más de dos billones de dólares, alrededor del 10% del PBI, busca tratar de contener el impacto económico de la pandemia.


En pleno aumento exponencial de la curva de contagio en Estados Unidos, el Congreso aprobó hoy un paquete de estímulo fiscal valuado en más de dos billones de dólares, alrededor del 10% del PBI nacional, para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, que ya causó 100.717 casos confirmados y 1.544 muertos, según el observatorio de la universidad Johns Hopkins.

El paquete de ayuda económica había recibido la media sanción del Senado después de varios días de tensas y maratónicas negociaciones, y hoy fue finalmente aprobado por la Cámara de Representantes, es decir, por la mayoría opositora que la controla.

Trump fue el impulsor del paquete, por lo que su promulgación en las próximas horas se daba por descontada.

Mientras tanto, el enfrentamiento entre el presidente y el gobernador demócrata del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, por la gestión federal de la pandemia sigue creciendo tanto como la cantidad de nuevos casos y fallecimientos.

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en el país, registró hasta hoy 44.635 casos positivos y 519 muertos, cifras que previsiblemente seguirán aumentando hasta un pico máximo estimado dentro de 21 días y ante el cual Cuomo está reforzando la capacidad de los hospitales de manera "creativa y agresiva" y ha ordenado cerrar las escuelas dos semanas más, hasta el 15 de abril.

En su informe diario, transmitido desde un hospital de campaña levantado en un enorme centro de convenciones neoyorquino, Cuomo señaló que el patógeno "se está extendiendo por todo el estado, igual que por todo Estados Unidos".

Además, destacó que en un solo día aumentaron un 20% los casos identificados, hasta 44.635, y un 35% los fallecimientos, hasta 519.

"Las cifras seguirán aumentando", advirtió, citado por la agencia de noticias EFE.

Otra de las ciudades del país que preocupa cada vez más a las autoridades federales es Miami, donde a partir de esta noche comenzará a regir un toque de queda para evitar que los ciudadanos circulen por las calles entre las 22 y las cinco del día siguiente.

Los casos de Covid-19 se acercaron hoy a los 2.800 y las muertes subieron a 35, y si bien las cifras son sensiblemente menores que las de Nueva York, el Departamento de Salud alertó que el número de casos en todo el estado de Florida aumentó 30% en un día.

Así como Miami, varias ciudades del sur de Florida han establecido el toque de queda, entre ellas Miami Beach, Sunny Isles Beach, Cayo Vizcaíno, Homestead, Coconut Creek y Hallandale Beach.

Por otra parte, el paquete de estímulo fiscal que ahora espera la firma de Trump tiene un valor tres veces más grande que el aprobado hace más de una década para afrontar la crisis financiera desatada en 2008.

Aquella vez, el paquete costó unos 700.000 millones de dólares.

Esta iniciativa incluye una partida de cerca de 250.000 millones de dólares para distribuir cheques individuales de 1.200 dólares a personas o familias que registren un ingreso menor a 75.000 dólares anuales, más 500 dólares por cada menor de 17 años a cargo.

Asimismo, el Congreso aprobó una partida de 350.000 millones para destinar a préstamos para pequeñas empresas y otros 250.000 millones para ampliar los beneficios del seguro de desempleo.

También autorizó 150.000 millones de dólares para apoyar a la gestión de los gobiernos locales y estatales, y otros 130.000 millones para reforzar el sistema de salud ya que en los distritos más golpeados, como el estado de Nueva York, ya está saturado.

El paquete incluye un fondo de 500.000 millones para otorgar préstamos a los sectores productivos o comerciales más golpeados por la crisis desatada por la pandemia, por ejemplo las aerolíneas.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Estados Unidos iba en camino a convertirse en el foco principal de la pandemia de coronavirus y hoy ya supera a China en número de infectados, con más de 94.000 casos. Los muertos, además, se acercan a 1.500, según cifras de la Universidad de Johns Hopkins.