26/03/2020 Coronavirus

Paraguay promulga ley de emergencia y aumentar subsidio a familias vulnerables

El proyecto establece medidas excepcionales como la obtención de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares de organismos internacionales. Paraguay decretó la cuarentena el 10 de marzo, uno de los países que más rápidamente tomó medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves una ley de emergencia sanitaria que establece medidas excepcionales y autoriza la obtención de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares, y anunció un aumento en el monto de subsidios para familias vulnerables para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

El proyecto establece medidas excepcionales como la obtención de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares de organismos internacionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el país que cuenta con 41 casos confirmados y tres muertos.

De los 1.600 millones de dólares en créditos y bonos soberanos, se destinarán más de 500 millones de dólares para salud: la duplicación de camas para terapias intensivas, inversión para insumos hospitalarios, adquisición de más reactivos para aumentar los test que detectan el Covid-19 y bonificación para los trabajadores de blanco, informó el diario local Diario Popular.

También contempla un programa de contingencia para dar respaldo a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas.

Además, se dispondrán US$ 300 millones de dólares para los sectores sociales donde se brindará asistencia a unos 1.500.000 trabajadores afectados.

Asimismo, se prorrogará el pago de servicios básicos por tres meses y refinanciar el pago sin intereses en 18 cuotas, y se dará prórroga de pago de impuestos por dos meses a los sectores más afectados.

Paraguay decretó la cuarentena el 10 de marzo, uno de los países que más rápidamente tomó medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En el marco del cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus, el gobierno anunció hoy que el monto aumentará cerca de un 50% más de la cifra inicial de 230.000 guaraníes (alrededor de 35 dòlares) anunciados originalmente para ayudar a las familias afectadas por el paro sanitario a raíz del Covid-19, informó la versión online del diario Última Hora.

Si bien, el ministro de Hacienda, Benigno López, no precisó el monto, adelantó que sería más del 50%, por lo que podría ser alrededor de los 400.000 guaraníes (unos 60 dólares).

Sin embargo, se desataron fuertes críticas en torno al bajo monto y del sistema que será utilizado para seleccionar a las familias, que según los medios locales, ya se encuentra colapsado.