26/03/2020 iniciativa

Buscan hacer mil grullas de papel para pedir por la salud del mundo

El proyecto surgió en las redes sociales de una santafesina que se dedica a rescatar el origami, el arte japonés de formar figuras a partir del plegado de papel. Ya sumó gente de varios países.

Por Eva Marabotto


Con la llegada del Covid-19 y el aislamiento preventivo, crecen las iniciativas para entretenerse en familia y también las que promueven la solidaridad entre vecinos, familiares o desconocidos. Pero solo la campaña que inició Jimena Candia aúna las dos ideas: unir a padres e hijos para hacer mil grullas de papel para pedir por la salud de mundo. 



Candia vive en Firmat, Santa Fe, y se dedica a dar talleres sobre origami (plegado de papel) y de temari, otro arte japonés que consiste en el bordado de esferas. Durante la cuarentena redobló sus esfuerzos por difundir el arte de hacer figuras plegando papeles de colores,  una actividad que pueden compartir en casa grandes y chicos. Pero también rescató la tradición oriental de armar mil grullas de papel para cumplir un deseo.



“La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida. Los  japoneses creen que si una persona hace 1.000 grullas puede cumplir su deseo más preciado. Por eso mi propuesta es unirnos para hacer mil de estos pájaros para unirnos en la voluntad de que el mundo tenga salud y esta pandemia se detenga”, explica esta santafesina que difundió su idea en su perfil de Facebook y su canal de Youtube donde un video explica paso a paso cómo hacer las aves de papel.

Pero para justificar su idea Candia rescata además una historia ligada: “Es la de Sadako Sadaki, una nena que tenía dos años y vivía cerca de Hiroshima cuando arrojaron ahí la bomba nuclear. Se enfermó de leucemia por el efecto de la radiación y, mientras estaba internada, empezó a hacer grullas de papel ya que un amigo le contó que la tradición decía que si llegaba a las mil podía pedir un deseo. Ella deseó la paz mundial y había hecho 644 cuando murió a los nueve años, pero sus amigos y familiares completaron las necesarias”, relata Candia quien se sumó a amigos y desconocidos para completar el mágico número de un millar para pedir el fin de la pandemia en el mundo.



Para las primeras grullas Candia propuso usar un papel diseñado por ella con los colores de bandera argentina. Pero como le llovieron pedidos de todo el mundo, comenzó a diseñar papeles con los colores de las distintas banderas del mundo que pueden descargarse de su perfil de Facebook para que todas las familias del mundo puedan sumarse a las aves por la paz y la salud sin fronteras.



La grulla, paso a paso

etiquetas