26/03/2020 Mosul

Las tropas de EE.UU abandonan la segunda base de Irak

Las fuerzas estadounidenses abandonaron la semana pasada la base de Al Qaim, cerca de la frontera con Siria, en lo que el Ejército iraquí describió como un primer paso hacia la salida de la totalidad de sus tropas del país.


Las fuerzas estadounidenses abandonaron la base aérea de Al Qayara, situada en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul, con lo que ascienden a dos las instalaciones de las que se retiraron durante la última semana.

El portavoz de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI), Myles Caggins, señaló hoy en su cuenta de la red social Twitter que se realizó el traspaso de control de la base que contaba con cerca de 800 militares y un equipamiento por valor de 1,7 millones de dólares, al Ministerio de Defensa de Irak, informó la agencia de noticias DPA.

Según Caggins, "esta transferencia, planeada hace mucho, ha sido coordinada con las fuerzas de seguridad de Irak debido a sus éxitos en la campaña contra Estado Islámico".


En tanto, Francia había anunciado ayer la retirada de los militares que tenía desplegados en Irak, luego que la coalición liderada por EEUU decidiera suspender "provisionalmente" la misión de formación de las fuerzas de seguridad de ese país a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, e indicó que hoy comenzaría la evacuación de sus soldados por un periodo no determinado.

La retirada de Washington coincide con una ola de reclamos en las calles iraquíes exigiendo la salida de las tropas estadounidenses, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, y contra el propio gobierno y la crisis económica y política que sacude desde hace meses a Irak

Asimismo, el Ministerio de Defensa iraquí publicó en Twitter que "la Fuerza Aérea de Irak asume el mando total de la base de Al Qayara, en Nínive, tras la retirada de las fuerzas de la coalición".
etiquetas