26/03/2020 pandemia

Casi 1.700 muertos y ms de 29.000 contagiados por el coronavirus en Francia

Con las nuevas cifras, el país ubica séptimo entre los más afectados. El director general de la Salud francés, Jérôme Salomon, detalló que entre las víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas hay una adolescente de 16 años.


Francia, donde hoy murieron 1.696 personas afectadas por el coronavirus, autorizó el uso de la cloroquina para infectados con el Covid-19, tal como lo propuso el infectólogo Didier Raoult, informó en un comunicado la agencia de medicamentos gala.

De esta forma, el tratamiento recomendado por el polémico director del Instituto Universitario Mediterranée Infection se comenzará a aplicar a parte de los 29.155 contagiados que se registraron hoy en Francia.

En rigor a los contagiados se les aplicará hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, que fue propuesta por Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo, con el objetivo de contener el avance de la pandemia de coronavirus, aunque la agencia de medicamentos aclaró que sólo se utilizará en pacientes hospitalizados.

Raoult, quien se enfrentó con el Consejo Científico que se oponía al tratamiento, agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, "por su escucha" y por haber autorizado el procedimiento, según consigna el diario parisino Le Figaro.

La decisión de aplicar este tratamiento se publicó este jueves en un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxycloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país "solo para los pacientes que están hospitalizados" a causa del Covid-19.

El decreto reglamentó el uso de la cloroquina en Francia "para evitar los riesgos de ruptura de stock", como sucede ya en varios países, y se estableció que el medicamento "no será utilizado ni prescrito por los médicos fuera del hospital".

La normativa indica que "la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrita, entregada y administrada bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid-19".

Raoult indicó esta semana que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya están usando la hidroxycloroquina en diferentes dosis.

No obstante, esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre "el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia" en un intento por contener la pandemia de coronavirus y alertó contra las "falsas esperanzas" vinculadas a medicamentos.

En los últimos días, incluso, se conoció que un hombre de Phoenix, en Estados Unidos, falleció y su esposa quedó en estado crítico después de que la pareja tomara fosfato de cloroquina, según reportaron medios de prensa de ese país.

La decisión de avanzar con el tratamiento propuesto por Raoult se basó en las duras estadísticas de los efectos de la pandemia en Francia, donde se anunció que hoy murieron 1.696 personas por esta causa, 365 más que en la jornada anterior, mientras que la cifra de contagiados asciende a 29.155, con 3.922 nuevos casos.

El director general de la Salud francés, Jérôme Salomon, detalló que entre las víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas hay una adolescente de 16 años de la región de Ile-de France, informó Le Figaro.

Salomon precisó que, del total de 29.155 casos de Covid-19, hay 13.904 personas hospitalizadas, de las cuales 3.375 están en cuidados intensivos.

Y que 4.948 pacientes fueron recuperados tras haber padecido los efectos del virus que se originó en China a fines de diciembre y está presente en 182 países.

Asimismo, el funcionario destacó que, de los 3.375 casos graves, el 34% tiene menos de 60 años y el 58% tiene entre los 60 y 80 años.

Francia es ya el séptimo país más afectado de un balance mundial que deja ya más 500.000 casos y cerca de 23.000 muertos, de acuerdo con los cálculos de la Universidad Johns Hopkins.

etiquetas