26/03/2020 Aviacin comercial

IATA pidi apoyo para las aerolneas porque la situacin de esas empresas "es muy difcil"

En declaraciones a Télam, Peter Cerda, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pidió la colaboración de los gobiernos ya que las empresas del sector atraviesan un durísimo momento debido a la pandemia. "Hoy tenemos a la mayor parte de los aviones de la región en tierra", admtió Cerda.

Por Claudio Benites


El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, pidió este jueves a los gobiernos de la región "apoyo a las aerolíneas" para que éstas puedan sobrevivir porque "serán vitales" en el momento en que se inicie la recuperación, luego de la superación de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Télam mediante teleconferencia, Cerda expresó su deseo en cuanto a que ese apoyo "sea para todas las compañías, un apoyo a la industria" y reclamó que el gobierno "mantenga una línea de comunicación abierta con las empresas aéreas" para analizar los pasos a dar cuando comience el proceso de recuperación.

Admitió que "la situación es muy difícil" y que las empresas saben "que los gobiernos hoy están desbordados" pero consideró "vital" que se comprenda que "es necesario proteger a la industria porque será la clave para sostener la conectividad cuando comience a reactivarse la economía y el turismo".

Hoy tenemos a la mayor parte de los aviones de la región en tierra

Peter Cerda, vicepresidente de IATA

El directivo agregó que "el proceso será lento, es mucho más fácil parar una operación que reanudarla. Hay situaciones de logística, de tripulaciones o de mantenimiento que no se pueden iniciar de un día para otro. Además, cada gobierno ha tomado diferentes medidas de restricción y es probable que no todas se pongan en movimiento al mismo tiempo".

"Eso provocará que sea posible ingresar a algunos países y a otros no, y el tiempo en el que se restablecerá la operación también es relativo a cada gobierno. La mayoría optó por un plazo de entre 20 y 30 días, pero eso puede variar de acuerdo a la gravedad de la expansión del virus", detalló Cerda.

 

Luego explicó que para la Argentina la situación es "muy complicada" porque a la crisis provocada por el coronavirus, se suma el momento de crisis de la industria pero bregó para que "sea posible agilizar las operaciones de carga para el abastecimiento y los vuelos de repatriación, para lo cual estamos aportando todo nuestro apoyo".

"Debemos pensar que tenemos que empezar de nuevo, que el transporte aéreo es fundamental para que, cuando pase el virus se pueda iniciar la recuperación económica, y en eso el turismo y los viajes, son esenciales", manifestó.

Remarcó que "será muy difícil recuperar la confianza. Que la gente vuelva a volar o a transportar carga, no va a ocurrir de un momento a otro. Después del 9/11 costó muchos meses la recuperación y eso nos plantea un futuro preocupante. Hoy muchas aerolíneas están al borde del colapso".

Cuando pase el virus se puede iniciar la recuperación económica, y en eso el turismo y los viajes, serán esenciales

Peter Cerda


Cerda destacó la actitud de algunos países como los Estados Unidos, otros de Europa, Asia y Medio Oriente, que han tomado una actitud de protección de la industria mediante medidas económicas que alivian la situación de las comapañías aéreas porque "es fundamental la sobrevivencia".

 

"Pero el apoyo no debe ser solamente a las aerolíneas, también es necesario apoyar con medidas a los aeropuertos, a los agentes de viaje porque todo el conjunto está padeciendo la crisis provocada por este parate obligado por el coronavirus", manifestó.

Luego insistió en que "hoy tenemos a la mayor parte de los aviones de la región en tierra. Algunas compañías están utilizando los aviones de pasajeros para transportar carga, pero de ninguna manera esto sostendrá a esas compañías. Las pérdidas son millonarias y la recuperación va a ser lenta y dificultosa".

Será muy difícil recuperar la confianza. Que la gente vuelva a volar o a transportar carga, no va a ocurrir de un momento a otro

Peter Cerda

Cerda se mostró "esperanzado" en que se va a poder recuperar el ritmo normal con el tiempo, y reiteró que para que esto suceda es imprescindible el apoyo gubernamental. En en ese sentido "IATA estará siempre apuntalando las decisiones que vayan en esa dirección".

Por su parte, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), indicaron a Télam que la relación con IATA en estos momentos "es muy fluida" y que se está "trabajando en conjunto para que el impacto de la crísis sobre las aerolíneas, a raíz del coronavirus, sea la menor posible".