26/03/2020 aislamiento obligatorio

Diez provincias tienen programas de asistencia psicolgica online

"Hay gente que llama por angustia, que tiene ansiedad, que la está sobrepasando la situación por el aislamiento social", sostienen los profesionales que atienden gratuitamente a quienes lo necesitan.


En diez provincias comenzaron a implementarse programas gratuitos de acompañamiento psicológico por teléfono y por Internet para asistir a pacientes y personas que necesiten ayuda durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar los contagios por coronavirus.

En la Patagonia, el área de Salud Mental de Neuquén inició hace dos semanas la organización del esquema de trabajo y recomendaciones en el marco de un programa denominado "Primera Ayuda Psicológica", que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud para casos de emergencias o catástrofes.

"Se trabaja con el 0800 habilitado para recibir llamados por coronavirus y articulado con el Colegio de Psicólogos con atención telefónica de 11 a 19 todos los días", explicó a Télam la directora provincial de Salud Mental y Adicciones, Laura Soto. 

En Río Negro, por su parte, el pasado miércoles y a través del Colegio de Psicólogos de la Zona Andina lanzaron un programa de asistencia psicológica y gratuita para la comunidad que alcanza a aquellas personas que no se encuentren en tratamiento psicoterapéutico y estén sufriendo a raíz del aislamiento. Además, la atención será a través de un dispositivo de asistencia telefónica o virtual y para la comunidad en general.

En Tierra del Fuego, desde el viernes pasado en Río Grande se habilitó un servicio de "cuidado emocional" en las guardias de los centros de salud y un número de teléfono por la pandemia de coronavirus.

La secretaria municipal de salud de Río Grande, Florencia Otrino, expresó que la iniciativa busca "evitar el pánico" y llamó "a las personas que presenten algún tipo de fobia a que se acerquen a las guardias de asistencias psicológicas".

En la región del Cuyo, en San Luis, a través del gobierno provincial y el Colegio de Psicólogos se implementó desde el miércoles un servicio virtual de apoyo y contención psicológica para todas las personas en aislamiento social obligatorio que así lo requieran.

La jefa del Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud, Daniela Pollacchi, aclaró que "se trata de una asistencia en crisis, contamos con 200 psicólogos voluntarios inscriptos para tratar casos de emergencia, y que es diferente a la psicología clínica donde los profesionales se contactarán por medios virtuales o telefónicos para quienes lo haya requerido".

En Mendoza, desde el sábado, 70 psicólogos y psiquiatras se organizaron de forma voluntaria para brindar asistencia virtual por videollamada o Skipe y contener así a los pacientes que sufran alguna crisis generada por el aislamiento.

La iniciativa partió del psiquiatra Emiliano Leytes, integrante de la Asociación de Psiquiatras de Mendoza, que hace unos 10 días hizo un llamado a sus colegas a través de Facebook.

En el litoral del país, autoridades de Corrientes pusieron a disposición de la emergencia por el coronavirus el "teléfono por la vida", la línea gratuita 135 que desde el 19 de marzo registra un aumento en las llamadas, con un promedio de ocho por día, por crisis subjetiva (como se llama al trastorno de adaptación), trastornos de ansiedad y depresión, entre otras consultas, según informaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

En La Pampa, la titular del Colegio de Psicólogos de la provincia, Adriana Murray, destacó ayer que la obra social provincial, SEMPRE (que tiene alrededor de 92 mil afiliados), haya autorizado a los psicólogos a continuar con la prestación virtual, ante la emergencia sanitaria. Al respecto, expreso que "en este contexto, es fundamental que aquellas personas que están en tratamiento, tengan a sus mismos terapeutas".

En provincia de Buenos Aires, ayer aplicaron un protocolo de contención psicológica para los detenidos en cárceles bonaerenses. Psicólogos y psiquiatras que cumplen funciones en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron de un encuentro provincial en La Plata con el objetivo de la presentación del protocolo de asistencia psicológica de aplicación en contexto de encierro frente a la pandemia del coronavirus.

En Santiago del Estero, el lunes un equipo autoconvocado de 48 psicólogos conformó un servicio de contención psicológica gratuita en tiempos de cuarentena que se encarga de atender las demandas de la población ante la pandemia de coronavirus y ya lleva atendidas 50 personas al día de hoy.

La iniciativa fue de la psicóloga María de los Ángeles Guzmán Ávila, que a través de un grupo preexistente de profesionales llamado "InfoPsic", instó a sus colegas a "intervenir voluntariamente ante la situación de crisis de mundial, recibiendo el "apoyo y acompañamiento" del Colegio de Psicólogos de la provincia.

En Córdoba, desde la semana pasada empezó un proyecto de contención psicológica virtual a personas en cuarentena por coronavirus a cargo de psicólogos, acompañantes terapéuticos y médicos que surge de un trabajo en conjunto entre las facultades de Psicología, Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud ante la dispersión del Covid-19.

Esta contención se brinda de lunes a domingo, ofreciendo un espacio de asistencia gratuita por internet a personas en cuarentena y sus familiares.