26/03/2020 pandemia

Ecuador: 34 muertos y casi 1.400 infectados por el coronavirus

En las últimas horas se reportaron cinco nuevas muertes y unos 150 nuevos contagios.

 

Otras cinco personas murieron de coronavirus en las últimas horas en Ecuador y los fallecimientos ya suman 34, mientras que más de 150 nuevos contagios detectados desde la víspera elevaron el total de casos a 1.382, informaron hoy autoridades de ese país.

En una comparecencia virtual, la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, precisó que hay otros 1.778 casos bajo sospecha.

La provincia con más casos sigue siendo Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 1.000 infectados, seguida de lejos por Manabí, con 38, precisó la funcionaria.

Ocles expresó su preocupación por el hecho de que aún se registran aglomeraciones de personas, especialmente en Quito, informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, mencionó el caso de los mercados y pidió a los responsables y la ciudadanía que permitan que puedan operar "brindando la seguridad necesaria" tanto para vendedores como compradores en cumplimiento de los reglamentos y medidas establecidas.

Ecuador, que transcurre su segunda semana bajo el estado de excepción decretado por la pandemia del coronavirus, se ha convertido en el país con la tasa de infectados más alta de Sudamérica en términos relativos.

El lunes 16 de marzo, cuando el presidente Lenín Moreno anunció al país la suspensión de vuelos internacionales, limitó la actividad comercial y productiva, restringió la movilidad entre provincias e impuso un toque de queda nocturno, los casos de infectados eran 37 y los muertos dos.

Hoy, los casos se han multiplicado por 37 y las muertes, por 17.

Ayer, ante el aumento imparable del número de casos, Moreno amplió el horario de toque de queda de las 14 a las 5.

El jefe de Estado advirtió que "quien incumpla será sancionado!, en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.

Hasta el martes, el toque de queda en el país, salvo en Guayas, la provincia más afectada, así como Santa Elena y Galápagos, era de las 19 a 5.

Grupos de militares patrullan la provincia costera del Guayas, recorriendo las calles con mascarillas y guantes para protegerse del virus.

En virtud de un decreto ejecutivo, Guayas fue declarada "zona de especial seguridad" y se ha conformado una fuerza de tarea conjunta para lidiar con la crisis sanitaria.
etiquetas