24/03/2020 aislamiento social

Las fuerzas federales demoraron a ms de 20 mil personas y detuvieron a 1.200

Las cifras corresponden a operativos de las dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.


Las fuerzas federales de seguridad detuvieron a más de 1.200 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, mientras que más de 20 mil fueron demoradas y notificadas para que cumplan la cuarentena en sus domicilios.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron hoy que los detenidos son en total 1.229, 988 de los cuales fueron atrapados por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA); 92 por la Policía Federal Argentina (PFA); 76 por la Prefectura Naval Argentina (PNA) y 73 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Intensificaron los controles en los accesos y egresos de la Ciudad de Buenos Aires


Las cifras dadas a conocer surgen de los operativos implementados por las cuatro fuerzas que responden a la cartera comandada por Sabina Frederic entre el viernes 20, cuando se decretó la cuarentena total, hasta hoy.

En tanto, otras 20.403 personas fueron aprehendidas, es decir, que se las demoró para control y se las notificó para que retornaran a sus hogares.

De ese total, 8.331 fueron aprehendidas por la GNA; 5.360 por la PFA; 3.506 por la PNA y 3.206 por la PSA, detallaron desde la cartera de Seguridad.



Las fuentes explicaron que en todos los casos se informó a los jueces y fiscales de turno, quienes decidieron si la persona debía ser notificada y compelida a regresar a la vivienda de origen para cumplir allí la cuarentena dispuesta o quedar detenida y ser sometida a una causa judicial.

En lo que refiere a la revisión de vehículos, en lo que va del aislamiento se secuestraron 543 automóviles: 302 por parte de efectivos de la PFA; 161 de la GNA; 55 de la PNA y 25 la PSA.

Finalmente, los voceros informaron que hasta las 8 de esta mañana se controlaron 81.006 vehículos.

Las cifras de detenidos y secuestros de vehículos no incluyen los resultados de los procedimientos realizados por cada una de las policías provinciales, por lo que las cantidades podrían duplicarse, según explicó ayer a Télam el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

De un relevamiento realizado por Télam entre las fuerzas provinciales, surge que casi otras 13.000 personas fueron detenidas por el incumplimiento del aislamiento en el interior del país.

La provincia con mayor número de detenidos fue Santa Fe, donde desde el viernes hasta hoy detuvieron a 2.525 personas por incumplir el decreto.

En ese lapso se llevaron a cabo 5.920 intervenciones policiales y se recibieron 9.360 llamados a las líneas 911 y 0800 555 6768.

En Entre Ríos, hubo dos jóvenes de 21 y 23 años detenidos junto a un niño de 13 que intentaban ir a cazar a una zona de campos sobre la ruta provincial 136, cerca de la ciudad de Gualeguaychú.

En tanto, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) informó que por decisión del Poder Ejecutivo provincial se avanzará con el cobro de multas de entre 50.000 y 200 000 pesos para los que incumplan la medida.

En la provincia de Buenos Aires hubo 1.451 intervenciones policiales por personas demoradas, detenidas y notificadas de haber violado la cuarentena.

Por su parte, la Policía de la Ciudad, que también integra el Comando Unificado, ya detuvo a 192 personas y demoró, notificó o trasladó a su domicilio a otras 672 entre el viernes 20 y hoy.

Entre esas personas, se destacó hoy el arresto de un ciudadano chino de 28 años que fue detenido por violar el aislamiento obligatorio por el coronavirus para jugar al Pokemon Go con su celular en la mano por las calles del barrio porteño de San Telmo.

El hecho ocurrió en las últimas horas cuando efectivos de la Comisaría Comunal 1 interceptaron al hombre cuando "cazaba" Pokemones con su celular por la calle Piedras al 700.

En tanto, la Justicia Federal y la fiscalía de la ciudad iniciaron 2.207 actuaciones por violaciones de la cuarentena entre el 16 de marzo y hoy.