24/03/2020 Estados Unidos

Dramtico pedido de ayuda del gobernador de Nueva York al gobierno: "Si no es ahora, cando?"

Andrew Cuomo le hizo un pedido explícito al presidente Trump para se realice la distribución de respiradores disponibles debido al aumento de contagios de coronavirus.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le reclamó al presidente Donald Trump que distribuya el stock disponible de respiradores artificiales "según las necesidades" de cada región y advirtió que en un escenario de aumento de la tasa de infección, la respuesta del gobierno federal será "la diferencia entre la vida y la muerte".

"El vértice de contagio de la pandemia es más alto y llegará antes de lo que pensábamos" advirtió hoy Cuomo en una conferencia de prensa en el Javits Center de Nueva York que adquirió ribetes dramáticos.

El gobierno federal debe distribuir los respiradores según las necesidades y en Nueva York los necesitamos ahora


Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

"Habíamos proyectado la necesidad de 110.000 camas de hospital para el punto más alto de contagio pero la tasa de infección aumenta y, por lo tanto, la curva también ha aumentado" indicó el mandatario que calculó que "las nuevas proyecciones muestran que podríamos llegar a necesitar 140.000 camas".

Cuomo, que mantuvo un enfrentamiento verbal con el presidente Trump por el desacuerdo en la estrategia federal para encarar la epidemia, afirmó que el gobierno de Nueva York "está haciendo todo lo posible en todos los niveles para frenar la propagación".

Sin embargo, advirtió que Nueva York necesita "30.000 respiradores" una volumen que "solo el gobierno federal tiene la capacidad de proporcionar" y afirmó que contar o no con esos elementos "será la diferencia entre la vida y la muerte".

"No entiendo la renuencia a usar la Ley Federal de Producción de Defensa para fabricar respiradores. ¿Si no es ahora, cuándo?", dijo.

"Después de que Nueva York supere el punto más alto de esta pandemia, transportaré los ventiladores en persona a donde sea que se necesiten".

Los casos de coronavirus en Nueva York alcanzaron ayer los 20.875, luego que se informara el contagio de otras 5.700 entre el domingo y el lunes, mientras que las víctimas mortales ascendieron a 157.

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que Estados Unidos se encamina a convertirse en el epicentro de la pandemia de coronavirus.