22/03/2020 Pandemia

Amotinamiento en crceles de Colombia por hacinamiento y miedo al coronavirus

Unos 123.000 presos de una decena de cárceles se amotinaron denunciando la falta de prevención ante el brote de coronavirus. La enfermedad ya causó 231 contagios y dos muertes en Colombia.


Presos de más de 10 cárceles de Colombia se manifestaron en las últimas horas con motines, incendios y enfrentamientos con guardias por las condiciones de hacinamiento y falta de prevención frente a la pandemia de coronavirus que ya provocó 231 infectados en todo el país y este domingo se confirmó el segundo muerto.

Cerca de 123.000 reclusos iniciaron el sábado a la noche una protesta contra las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar al Covid-19, que incluyen un aislamiento preventivo generalizado. El gobierno de Iván Duque, sin embargo, ya anunció que el país entrará en cuarentena total el próximo miércoles hasta el 13 de abril.

Las dos muertes del coronavirus

Medios colombianos creen que uno de los detonantes de los amotinamientos fue la primera muerte registrada en el país: un taxista de 57 años que murió el lunes pasado. La hermana del fallecido denunció falta de diagnóstico oportuno y posible negligencia del cuerpo sanitario de Colombia, recogió el diario local El Espectador.

Hoy el gobierno colombiano informó que una segunda persona que falleció por Covid-19 es una mujer de 70 años que se encontraba hospitalizada en la ciudad de Cali, cuya hija contrajo la enfermedad tras entrar en contacto con ciudadanos estadounidenses en Cuba, país que hoy confirmó diez nuevos casos y ya suman 35, informó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, el viudo de la fallecida, que presentaba problemas de corazón antes de contraer la enfermedad, también está ingresado por un cuadro de problemas respiratorios a causa del virus.

Protestas carcelarias

Los amotinamientos de las últimas horas fueron en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras, informó la agencia de noticias EFE.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó en Twitter algunos de los motines. Dijo que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), que se encarga de manejar las cárceles, "está enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota".


Además, ante la posible fuga de presos, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, manifestó que están tomando el control de la parte externa. "Lo que pase adentro ya es responsabilidad del Inpec", aclaró.

Aunque ya hay videos circulando de presos y guardias del Inpec heridos, aún se desconoce la cantidad o si hay muertos.

En las imágenes y audios circulados en redes, se ve y escucha a los reclusos denunciando que el sistema penitenciario y carcelario vive en la precariedad.

El Movimiento Nacional Carcelario (MNC) hace dos semanas denunció la "situación que se ha manifestado en el hacinamiento del 53% a nivel nacional" y exigió condiciones dignas de supervivencia en medio de esta pandemia global.