25/03/2020 literatura

Liliana Escliar recomienda diez novelas negras para leer durante la cuarentena

La autora de "La arquitectura de los ángeles" elige sus favoritos del género en cada país, Una invitación a vivir las aventuras del policial más oscuro desde casa.

Francia


Huye rápido, vete lejos. De Fred Vargas.
En esta novela, la escritora, historiadora y arqueóloga con seudónimo de hombre nos presenta a Jean-Baptiste Adamsberg, un comisario que resuelve los casos a pura intuición.

Gran Bretaña


No apto para mujeres.  De PD James
Tras el suicidio de su socio, la inexperta Cordelia Gray se hace cargo de la agencia de detectives y debe investigar el homicidio de un estudiante de Cambridge.

Trece escalones. De Ruth Rendell.
Gewndolen, una abuelita de cuento, enfrentada a su inquilino, Mix Cellini. Y una víctima a la que sólo Gwendolen puede salvar.

EE. UU.


El talentoso Mr. Ripley, De Patricia Highsmith
Un clásico del thriller psicológico que es también una lección acerca de cómo construir un personaje tal amoral como seductor. 

Niebla roja. De Patricia Cornwell
Es la 19na novela protagonizada por Kay Scarpetta, una médica forense implacable que además cocina como los dioses y pasa las recetas.

/L)Argentina(L)
Cometierra. De Dolores Reyes
Sin proponérselo, la protagonista resuelve casos muy a su pesar. La novela más original de los últimos tiempos. 

Causas urgentes. Paula Rodríguez
Un presunto homicida que desaparece tras un accidente ferroviario es el punto de arranque para una novela increíble.

CUPO. De María Inés Krimer
Marcia Meyer  investiga un crimen en el corrompido contexto de un sindicato. Allí, el único lugar para las mujeres parece ser el de las víctimas.

Cobayos criollos. De Flaminia Ocampo
Una investigadora privada asume la identidad de la periodista Elena Asaire para resolver el asesinato de Kathy Gateway. Un crimen que involucra al sinuoso mundo de la industria farmacéutica.

España


La detective miope. De Rosa Ribas
Irene Ricart deviene detective para resolver el asesinato de su familia. Mientras, con cada avance en su investigación, aumenta su miopía

¿Quién las elige?

Liliana Escliar es escritora y guionista de cine y televisión. Por su primera novela, La arquitectura de los ángeles, recibió el premio Planeta en el año 2000. Para televisión ha escrito, entre otras, la serie Mujeres asesinas, en colaboración con Marisa Grinstein. En 2017 publicó Los motivos del Lobo, la primera entrega de la serie protagonizada por el investigador Daniel Parodi a la que se suma la reciente Tumbas rotas. 
etiquetas