20/03/2020 coronavirus

Nueve pasajeros de Buquebus fueron derivados a hospitales porteos

El buque procedente de Uruguay atracó en el puerto de Buenos Aires con un pasajero que tenía coronavirus.

Nueve pasajeros del buque procedente de Uruguay que atracó en el puerto de Buenos Aires con un pasajero que tenía coronavirus fueron derivados a dos hospitales porteños, mientras la empresa Buquebus anunció hoy que suspendía los viajes hasta que se reabran las fronteras en las dos orillas del río de la Plata.

Tras la llegada anoche del buque con el joven afectado por coronavirus las autoridades porteñas dispusieron el aislamiento de los viajeros y la tripulación en cuatro hoteles de la Ciudad por 14 días.

El buque Juan Patricio arribó pasadas las 20.30 de ayer procedente de Colonia, Uruguay, con 385 pasajeros y 19 tripulantes, informaron fuentes del Gobierno porteño, que puso en marcha un operativo de "aislamiento preventivo" debido a la detección del caso positivo a bordo de la embarcación en un joven de 21 años.

Para ello, en un despliegue a cargo del Same, con apoyo de la Policía de la Ciudad y la Prefectura, los pasajeros fueron trasladdos a los hoteles Presidente, Panamericano, Escorial y a la tripulación al Naval.



Según el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuatro pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote, entre ellos el positivo de Covid-19.

En tanto, Prefectura Naval Argentina determinó la detención del pasajero argentino de 21 años ya que evadió controles sanitarios en Uruguay omitiendo decir que había estado en Europa, tras lo cual quedó imputado en una causa judicial.



El padre de una de las cinco personas que viajaban con el joven dijo que se enteraron del resultado positivo del análisis luego de haber subido al buque y que, en consecuencia, el joven "se autodenunció" ante las autoridades.

En diálogo con radio La Red, explicó que los cinco jóvenes estaban en un intercambio universitario en Madrid, la facultad cerró y cuando decidieron volver al país sólo lo pudieron hacer vía Uruguay.

"Se hicieron un hisopado hace cinco días y les dicen que les van a dar los resultados en unos días. Ya en el buque reciben por Whatsapp el resultado positivo y entonces fue a autodenunciarse", explicó el hombre que, además, criticó la cobertura de la noticia al considerar que el joven era un "héroe".

Además comentó que el estado de salud general de esta persona es "bueno" y que esperan "la contraprueba" del Malbrán para confirmar que esté infectado.

Tras el incidente, la empresa de navegación Buquebús anunció esta tarde la cancelación de sus viajes entre Uruguay y Argentina y dijo que la medida se extenderá "hasta tanto la frontera entre ambos paises sea nuevamente abierta".

"Las frecuencias, inclusive las de repatriación, han sido canceladas", indicó la compañia en un breve comunicado, en el que no hizo referencia a la situación planteada con el viaje que terminó anoche con un operativo sanitario en Dársena Norte.



Relato de los pasajeros

Por otra parte, en diálogo con Télam, Melisa Adad, una de las pasajeras del buque, se quejó porque, dijo, pasó "siete horas en el barco sin saber qué iba a pasar".

"Estuvimos siete horas ahí metidos y nadie nos dijo nada. Imaginate, éramos 400 personas, los bebés lloraban", dijo Adad (40), quien regresaba en el buque con su marido y su hija de cuatro años de unas vacaciones en Punta del Este.

La mujer relató que zarparon de Colonia, Uruguay, cerca de las 18.30 de ayer, y que llegaron al puerto de Buenos Aires a las 19.30, para descender recién a las 2.30 de hoy.

Entre los pasajeros del buque circulaba la versión de que el joven que dio positivo en coronavirus en Uruguay "se subió al barco con síntomas y que fue un amigo suyo quien avisó", porque "se asustó cuando dijeron que había que firmar una declaración jurada".

"Puso en peligro a 400 personas", recordó Adad y remarcó que en el barco "había un pasajero trasplantado y una paciente oncológica que se angustió porque no la dejaban salir y no le decían por qué".