17/03/2020 Coronavirus

UIA: "No hay riesgo de desabastecimiento de productos alimenticios en los supermercados"

"Más allá de alguna cuestión puntual del pasado fin de semana no hay riesgo de desabastecimiento de productos alimenticios en los supermercados. Es más, tenemos capacidad ociosa para reforzar la producción en el caso de ser necesario", señaló el presidente de la entidad, Miguel Acevedo.



El presidente de la Unión Industrial Argetina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó este martes que el sector industrial está en condiciones de garantizar el abastecimiento de alimentos a los comercios, ante el potencial crecimiento de la demanda de productos de parte de los consumidores por las medidas relacionadas con el coronavirus.

El empresario destacó el buen diálogo que mantiene con el Gobierno y señaló que en el encuentro que mantuvo este martes con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le comentó "que no veíamos riesgo de desabastecimiento, que lo que pasó fue parcial y las góndolas ya están volviendo a la normalidad".

De todas maneras, a raíz de las complicaciones generadas por la pandemia del coronavirus, admitió que la entidad creó "un comité de crisis para analizar los distintos protocolos que pusieron en marcha las empresas en esta coyuntura tan especial".




Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo dijeron a Télam que el diálogo "fue muy bueno" y que "Acevedo se puso a disposición y el canal de contacto quedó abierto".

El contacto entre Kulfas y Acevedo fue a través de una teleconferencia, en el marco de las medidas preventivas vigentes por el coronavirus.

El ministro le planteó al jefe de la UIA la necesidad de que "las empresas trabajen a full para garantizar el abastecimiento de la demanda de alimentos, productos de higiene y limpieza", agregaron las mismas fuentes.



Esta mañana, el presidente de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró también que “hay capacidad de producción, ya que la industria está trabajando a un 60% de su capacidad instalada”.

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, en diálogo con FM La Patriada, dijo que “el Gobierno está encarando esta crisis con mucha responsabilidad y se han tomado buenas medidas frente a algo que es desconocido”.

En este sentido, el dirigente empresario reafirmó que “la industria está en permanente contacto y trabajando con el Gobierno y los sindicatos, armando medidas de altísima seguridad para que podamos cumplir con la producción” y se mostró “en línea al mensaje del Gobierno”.

Las declaraciones de Funes de Rioja se produjeron en momentos en que el Gobierno nacional comenzó a implementar operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

“Si todos queremos stockearnos pensando que no va a haber capacidad de abastecimiento, se van a producir circunstancias” no deseadas, alertó el presidente de Copal.

Recordó que “la semana pasada hubo una conducta colectiva de comprar lo que sea por si acaso” y manifestó que “el mayor inconveniente fue el alcohol en gel y el Gobierno ya está tomando medidas”.



Ayer, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que las Fuerzas Armadas producirán 1.000 litros diarios de alcohol en gel además de barbijos y otros insumos esenciales para luchar contra la pandemia.

Respecto al aumento de precios, Funes de Rioja dijo que “las fábricas producen con los precios que tienen y sin especulación” pero advirtió que “hay una informalidad tanto en producción como en comercialización que termina haciendo un mercado paralelo”.

“Esa preocupación se la transmitimos al Gobierno”, comentó el empresario y remarcó que “vivir con 50% de inflación para el que produce es verdaderamente muy difícil”.

El dirigente de Copal se reunió ayer con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para evaluar la situación de producción, abastecimiento y precios de los alimentos y bebidas, en el marco de las medidas de prevención por la expansión del coronavirus en el país.