16/03/2020 emergencia sanitaria

Pocos pasajeros arriban a Ezeiza y muchos se van el ltimo da antes de la restriccin por Covid-19

Los vuelos llegaron con menos pasajeros de lo habitual pero partieron llenos.


Los vuelos que arribaron hoy al aeropuerto de Ezeiza procedentes de Europa y Estados Unidos lo hicieron con un nivel de ocupación por debajo de los parámetros promedio, en mientras que los partieron lo hicieron con ocupación plena o casi plena, en el último día antes de ponerse en práctica las restricciones dispuestas por el gobierno nacional para los servicios de zonas de riesgo ante la propagación del coronavirus.

La medida quedó oficializada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que extiende por 30 días la prohibición a operar para todas las frecuencias programadas para viajar desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

Los vuelos de Aerolíneas

Desde mañana, Aerolíneas Argentinas será la única compañía autorizada para transportar pasajeros desde esos países, y la empresa ya anunció dos vuelos especiales, ambos para Miami, uno para el miércoles y otro para el jueves, en tanto están analizando servicios especiales a Roma, Madrid y Nueva York.

Fuentes aeroportuarias indicaron hoy a Télam que, al menos un par de empresas extranjeras están analizando solicitar permiso para llegar a Buenos Aires con una de sus aeronaves en la modalidad "ferry", es decir sin pasajeros, solamente con la tripulación, para poder trasladar desde aquí a sus países de origen a aquellos clientes que no hayan podido abordar los vuelos que salen o salieron hoy.

De la misma manera, las compañías extranjeras están en permanente contacto con Aerolíneas Argentinas, sobre todo en las rutas en que opera la empresa nacional, para que a través de ésta también se puedan evacuar a los pasajeros foráneos que no hayan podido viajar aún.

Las restricciones a los extranjeros

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Ezeiza presentó esta mañana un movimiento inusualmente reducido ante la imposibilidad de ingresar al país de los extranjeros no residentes, los vuelos son ocupados solamente por argentinos que estaban en el exterior y por extranjeros residentes, que son los menos.

No obstante, el sector de migraciones continuó congestionado producto del control específico que se desarrollaba, teniendo en cuenta las restricciones y que solamente podían ingresar al país argentinos o extranjeros residentes, sumado a los controles sanitarios previos.

A esta situación se sumó que, por diversas demoras se juntaron en el lapso de dos horas al menos cinco vuelos internacionales, con un promedio de 250 pasajeros cada uno.

En cuanto a extranjeros deportados, tras los 270 registrados ayer, hoy la cifra se redujo a apenas seis casos hasta el mediodía que -según las fuentes consultadas- está en el promedio habitual durante épocas de movimiento normal.

La fuente atribuyó esto a que, por un lado las compañías aéreas decidieron "no embarcar" a los extranjeros, teniendo en cuenta la restricción dispuesta y por el otro a que los propios pasajeros optaron por no viajar ante la imposibilidad planteada en Argentina y en otros países de la región.

Los arribos de hoy

Para hoy, de acuerdo a fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, están previstos 148 arribos y 161 partidas entre las 0 y las 23.59, cifra que descenderá sensiblemente a partir de mañana, cuando dejen de operar alrededor de 22 arribos y otras tantas partidas correspondientes a los vuelos con destinos a Europa y Estados Unidos.

Aclararon que, no obstante, seguirán operando los vuelos de Qatar Airways, Turkish Airlines y Emirates, que, con escala en Brasil, tienen como origen y destino Doha, Estambul y Dubai, respectivamente.

Carla y María son dos argentinas que viajaron en el vuelo de Iberia IB6841 que tocó pista a las 8.18. "Estábamos de vacaciones y debimos adelantar el regreso, por suerte conseguimos lugar en este vuelo, que nos dijeron que era el último".

Ricardo llegó en el vuelo LH510 de Lufthansa procedente de Frankfurt, que aterrizó a las 7.40 y comentó: "Estaba trabajando en Munich, y cuando me avisaron lo que se venía, adelanté el regreso. En la compañía aérea me pudieron resolver la situación porque muchos extranjeros cancelaron y quedó lugar" en el vuelo.

Una historia similar vivieron Isabel y Mariana, quienes se encontraban en Connecticut y adelantaron su regreso a la Argentina en un vuelo de American Airlines (AA997) que llegó de Dallas a las 8-55 de hoy.

Esta mañana fue posible encontrarse con mucha gente utilizando barbijos e incluso -algunos- guantes, mientras que para el personal que trabaja en el aeropuerto, estos dos elementos eran casi indispensables para el desarrollo de sus tareas, sobre todo aquellos que tienen contacto con los equipajes.

Las medidas de seguridad y control fueron reforzadas y las recomendaciones permanentes para quienes esperaban a familiares o amigos, era mantener una distancia de al menos un metro entre las personas.