14/03/2020 CAT

Turismo: piden medidas econmicas para atenuar el impacto del coronavirus

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector.


La Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector a fin de atenuar el impacto del coronavirus, informaron voceros de esa entidad.

El pedido fue formulado el viernes por la noche en una reunión de los directivos de la CAT en la que además participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la titular de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, entre otros representantes del sector.

Se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus


Aldo Elías

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que están "muy preocupados por lo que sucede con esta situación sin precedentes" y dijo que durante el encuentro "también se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus".

La reunión sirvió de marco para avanzar en la elaboración del protocolo analizado el miércoles último para la protección del personal de hoteles y la detección temprana de posibles casos.

Elias afirmó que el encuentro "fue muy positivo para encontrar una salida que permita mantener las fuentes de trabajo y que evite la quiebra masiva de las empresas del sector".

La próxima reunión de esta comisión para analizar las medidas propuestas se realizará entre el martes y el miércoles venideros.


Impacto

En Argentina, donde hubo un importante alza de la demanda de empleo en el turismo en 2019 y el sector registraba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo, el 10% del total, representantes del sector empresario advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto dado que puede frenar la tendencia de crecimiento que experimentó ese año de un 70% respecto a 2018.

Esa situación, entre otras cuestiones, fue analizada el viernes por la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo que encabezó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien resaltó que "la prioridad es cuidar la salud pública". "Para eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población", dijo Lammens.

Eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población

Matías Lammens

Asimismo, señaló que en el Ministerio "estamos atentos a lo que sucede con el sector, ya que el turismo genera gran cantidad de empleos en cada una de las provincias y hay que proteger esos puestos de trabajo. Por este motivo estamos preparando una batería de medidas económicas que contribuya a atenuar el impacto de esta situación en el sector turístico".

Durante la asamblea también se repasaron los protocolos en relación a la detección de posibles casos, la repatriación de turistas extranjeros y nacionales y el accionar de hoteles y líneas aéreas.

Del encuentro participaron la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y representantes de las 23 provincias.

El turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte.

Turismo recordó que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, determinó que las agencias de viaje podrán atender al público exclusivamente por canales electrónicos durante 30 días.

Además, según una resolución del ministerio, las agencias tendrán que informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales digitales de atención, exhibir en la puerta de sus locales avisos con los canales a utilizar y dispuso que "hasta dos agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año".