13/03/2020 salud

Preocupacin por las personas en situacin de calle frente a la pandemia de coronavirus

Las patologías que afectan a las personas que viven en situación de calle genera preocupación a los agentes sanitarios debido a las dificultades que se les presentan para realizar las recomendaciones de prevención que han sido brindadas por las autoridades nacionales.

Enfermedades crónicas, sobre todo en vías respiratorias, sistemas inmunológicos débiles, malnutrición y VIH son problemas de salud que padecen las personas en situación de calle que, sumados a la imposibilidad de seguir indicaciones de higiene, las convierte en población "extremadamente" vulnerable al coronavirus, advirtieron hoy organizaciones.

"Estamos muy preocupados por las personas en situación de calle, tanto los que están en el espacio público como en hogares del Gobierno de la Ciudad o en hogares conveniados porque entendemos que son una población extremadamente vulnerable", dijo a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, que trabaja con esa problemática.

Entre las causas que sostienen esta afirmación, Ávila mencionó que "todos tienen una mala alimentación, la mayoría tiene enfermedades crónicas, sobre todo en las vías respiratorias; recordemos que hubo un rebrote de tuberculosis que afectó a muchas personas en situación de calle dejando graves secuelas pulmonares".

"También tenemos muchas compañeras y compañeros con VIH", sostuvo y añadió que "las cuestiones de prevención como higienizarse permanentemente las manos, usar alcohol en gel, no tocarse la cara, es muy difícil que las sigan quienes están en calle porque no acceden a ese tipo de higiene".

En relación a los hogares del Gobierno de la Ciudad y los que mantiene convenio con la administración "la situación nos preocupa porque las medidas de aislamiento que se proponen, evitar la cercanía física por ejemplo, es imposible porque en la mayoría de los espacios hay hacinamiento y las camas están separadas por un metro".

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron a Télam que junto al Ministerio de Salud "se encuentra capacitando a todo el personal del BAP (Buenos Aires Presente) y a los efectores de todos los Centros de Inclusión Social (paradores) y en las oficinas de atención al público para estar mejor preparados".

"En caso de que sea necesario, se activarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud", agregó una fuente de esa cartera.

En referencia a los hogares y paradores, el Ministerio informó que se evalúa la incorporación de un Protocolo para los nuevos ingresos que está elaborando junto al Ministerio de Salud.