13/03/2020 coronavirus

Berln cierra colegios y guarderas

Será desde el lunes. Es el tercer estado federado alemán que toma una decisión semejante después de que previamente lo anunciaran Baviera y Sarre.


La ciudad de Berlín cerrará de manera escalonada colegios y guarderías a partir del próximo lunes para combatir la propagación del coronavirus en la capital alemana, informó hoy el alcalde gobernador, Michael Müller.

Berlín es el tercer estado federado alemán que toma una decisión semejante después de que previamente lo anunciaran Baviera, en el sur de Alemania, y Sarre, en el suroeste del país.

Los cierres en Berlín empezarán con centros que albergan sólo alumnos de los últimos cursos de bachillerato.

El cierre se produce en el marco del refuerzo de las medidas contra la propagación del Covid-19, que ya han incluido el cierre de museos y de teatros, la suspensión de los partidos de fútbol amateur y la cancelación del mediomaratón de Berlín.

También se aplicarán medidas de reducción del transporte público de la capital, donde ayer el número de casos confirmados de coronavirus subieron de 118 a 158, informó la agencia de noticias EFE.

En Alemania tanto la educación como la lucha contra las epidemias es potestad de los estados federados, por lo que el gobierno federal no puede determinar un cierre de colegios en todo el país.


No hubo acuerdo sobre un cierre generalizado

En una reunión de anoche de los 16 presidentes regionales con la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, no se llegó a un acuerdo para un cierre generalizado.

En la escena política alemana hay quienes consideran que la medida es problemática pues puede llevar a que personas que trabajan en el sector sanitario tengan que quedarse en casa para atender a sus hijos, lo que dificultaría la lucha contra la epidemia.

El primer ministro bávaro, Markus Soder, había anunciado antes de conocerse la decisión de su estado que, en caso de que se decidiera un cierre de colegios, se ofrecería una alternativa a los padres de hijos pequeños que tuvieran que ir a trabajar.

Anoche, el ministerio de Educación de Baviera había anunciado que había 123 colegios que estaban ya cerrados debido a que profesores o estudiantes habían dado positivo por coronavirus.