11/03/2020 coronavirus

Cul es la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?

La Organización Mundial de la Salud acaba de clasificar al Covid-19 como pandemia. La diferencia entre los términos está relacionada con la incidencia poblacional.



La Organización Mundial de la Salud utiliza distintas categorías para la clasificación de las enfermedades, teniendo en cuenta su extensión poblacional. Todas están explicitadas en un documento sobre Alerta y Respuestas Mundiales. 

Epidemia

 
Se utiliza este término cuando una enfermedad aparece en una comunidad o región cuando la cantidad de casos es demasiado grande e inesperada para ese momento y lugar. El número de casos en una epidemia es diferente según: el organismo que la provoca, el tamaño y tipo de población expuesta, la falta de exposición anterior a la enfermedad, y el tiempo o lugar en que ocurre.

Endemia


Está indicado su uso cuando alguna enfermedad se mantiene por mucho tiempo en una población o en una zona geográfica determinada. En ese caso, generalmente la enfermedad se mantiene estable en el tiempo o varia según las estaciones.

Pandemia


Se aplica cuando una epidemia se extiende más allá de las fronteras de un país y por varios continentes.

Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación reproduce esta clasificación y agrega el concepto de brote epidémico para describir la aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo.

Una pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.

Entre los fenómenos asociados a epidemias, brotes y pandemias, el área de salud explica que tienen mayor potencial de riesgo en nuestro país la gripe, el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y el cólera. Es importante tener presente un conjunto de recomendaciones básicas para el cuidado de la salud ante los temas mencionados, ya sea antes, durante o después de haberse presentado la enfermedad.