Conosur
09-03-2020 14:27 - Uruguay
Cabildo Abierto insiste en que la dictadura militar solo dejó "docenas" de desaparecidos
Así lo aseguró Guido Manini Ríos, del partido ultraderechista que forma parte de la coalición del gobierno.

Guido Manini Ríos, el líder del partido ultraderechista Cabildo Abierto, que forma parte de la coalición de gobierno de Uruguay, insistió en que la dictadura militar (1973-1985) solo dejó "docenas" de desaparecidos, e instó a pasar página a este capítulo de la historia del país porque "no van a aparecer".
Cabildo Abierto, un partido de reciente creación que se ha convertido en la cuarta fuerza política de Uruguay en su primera prueba en las urnas, ya protagonizó una polémica similar cuando el ahora subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, dijo que si las Fuerzas Armadas hubieran actuado mal durante el régimen castrense, habría más desaparecidos.
(FW)Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles como en otros paísesGUIDO MANINI RIOS(FL)",
Elgue dijo en febrero en una entrevista concedida a La Diaria que en Uruguay solo hubo 32 desaparecidos, pero no tuvo en cuenta a las víctimas del Plan Cóndor, orquestado por las dictaduras militares de la época en el Cono Sur para eliminar a sus opositores.
En una entrevista publicada este lunes por el diario brasileño O Globo, Manini Ríos insistió en la misma idea. "Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles como en otros países", dijo.
Además, defendió que en Uruguay "no había una política de aniquilar a los opositores", por lo que "la gran mayoría de los prisioneros cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados", citó la agencia de noticias Europa Press.
Incluso "muchos llegaron a las cárceles en una condición muy grave y fueron salvados", añadió.






