07/03/2020 cmaras

Economas regionales: aseguran que la baja de retenciones "incentiva la produccin"

Representantes de economías regionales consideraron la baja de las retenciones en determinados productos como una "medida positiva" que "incentiva la producción", aunque ratificaron que "el escenario óptimo es que no haya" derechos de exportación.

Por Juan Manuel Colombo



Representantes de economías regionales consideraron la baja de las retenciones en determinados productos como una "medida positiva" que "incentiva la producción", aunque ratificaron que "el escenario óptimo es que no haya" derechos de exportación.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agricultura comentaron a Télam que la baja en las retenciones a diferentes producciones de las economías regionales y también a algunas no contempladas en esta categoría, responden a una lógica "redistribución del esfuerzo".

En diálogo con Télam, el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Juan Martín Salas, consideró como "positiva para la cadena desde varios ángulos" la medida adoptada por el Gobierno nacional de reducir de 12% al 7% las retenciones al girasol.

"Hoy día tenemos un contexto internacional con un derrumbe de las cotizaciones de aceite por el coronavirus, a tal punto que el mercado del Mar Negro (mercado de referencia para los precios) dejó de operar, por lo que esta baja de retenciones viene justo, porque fue como un salvataje", indicó el presidente de la entidad empresaria.

No obstante, Salas consideró que la actividad necesita "un poco más de previsibilidad y que se pueda hablar de un programa de disminución (de las retenciones), porque pensamos que los derechos de exportación (DEX) son un mal impuesto".

"De todas maneras, esto no deja de ser una buena señal para la inversión", remarcó Salas, aunque destacó que para poder hacer una evaluación del impacto de la baja debe "pasar el cimbronazo internacional por el coronavirus".

"Si la situación se volviera parecida a la de enero, tenemos una buena perspectiva de margen para el productor y esperamos un crecimiento de área. Toda reducción de DEX permite capturar precio internacional e incentiva la producción", subrayó el dirigente.

En la presente campaña el área sembrada con la oleaginosa es la más baja de las últimas cuatro campañas con 1,65 millones de hectáreas, y se estima que la producción ascienda a las 3,4 millones de toneladas, 500.000 toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo anterior.

Hoy día tenemos un contexto internacional con un derrumbe de las cotizaciones de aceite por el coronavirus, a tal punto que el mercado del Mar Negro (mercado de referencia para los precios) dejó de operar, por lo que esta baja de retenciones viene justo, porque fue como un salvataje

Juan Martín Salas, presidente de Asagir


Según fuentes la cartera agropecuaria, la baja en algunos productos de las economías regionales y el girasol responde a "una redistribución del esfuerzo".

"Estamos haciendo un redistribución del esfuerzo. Distribuir el peso de los DEX progresivamente, que quiere decir que los que tienen más poder contributivo contribuyan más, y los que menos, menos. No todas las economías tienen la misma capacidad contributiva", destacaron.

Asimismo, señalaron que la medida busca "la tracción de las cadenas y de las producciones vinculadas con las economías regionales, que a su vez generan empleo directo e indirecto".

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Eduardo Nervi, afirmó que "en el sector vemos muy positiva la reducción de retenciones (del 12% al 7%), aunque sin duda el escenario óptimo es que no hayan".

Según Nervi, "esta reducción de retenciones va a tener un impacto de freno en la baja del área de siembra y veremos si podemos lograr un crecimiento", al mismo tiempo que destacó el "muy buen diálogo" con autoridades de Córdoba (provincia que concentra el 90% de la producción a nivel nacional) y nacionales, a quienes "pudimos expresar los problemas del sector y, dentro de la coyuntura que estamos atravesando se nos escucho".

La superficie sembrada con maní venía en un descenso continuo y se estima que la producción de la actual campaña se ubicará en torno a las 650.000 toneladas, la más baja de los últimos cuatro ciclos.

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) tomaron como positiva la reducción de los DEX a la carne de cerdo (del 9% al 5%), aunque indicaron que la "incertidumbre del mercado internacional" los posiciona "en un escenario complejo".

Según destacó la cámara empresaria en su portal web, "esta medida beneficia al sector porcino, permitiendo el crecimiento sostenido del mismo e incentivando el desarrollo de nuevos mercados de exportación".