07/03/2020 8M

Para Durango, se achica la brecha entre partidarios y detractores del aborto en el Senado

La senadora del Frente de Todos aseguró que la brecha "es ahora más ajustada" debido a que el debate en 2018 sirvió para "visibilizar y comprender" la tragedia de las muertes por abortos clandestinos en Argentina.


La senadora del Frente de Todos, Norma Durango, aseguró que la brecha entre partidarios y detractores de la legalización del aborto en el Senado "es ahora más ajustada" debido a que el debate que atravesó en 2018 a todos los espacios políticos sirvió para "visibilizar y comprender" la tragedia de las muertes por abortos clandestinos en Argentina.

En una entrevista con Télam, la senadora que aspira a renovar este año su cargo como presidenta de la Banca de la Mujer declaró que tiene "muchas expectativas" de revertir el resultado que hace dos años frustró en la Cámara alta por 38 votos contra 31 la sanción del proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.

"Se está entendiendo que más allá de aquel resultado de la votación, lo que sucede en torno a este tema es que detrás hay una gran injusticia y decenas de casos en los que la mujer muere por no tener posibilidad de accesos gratuitos a este tipo de intervenciones", afirmó, en alusión a los conteos que sostienen que la diferencia sería hoy menor.

Se está entendiendo que más allá de aquel resultado de la votación, lo que sucede en torno a este tema es que detrás hay una gran injusticia

Norma Durango

Durango consideró que el tema del aborto estuvo durante mucho tiempo atravesado por cuestiones religiosas y de creencias y ahora se está asimilando que se trata de una cuestión de "salud pública" y reconoció que ella misma, en lo personal no está de acuerdo con el aborto aunque votará a favor.

"Yo no me haría personalmente un aborto pero creo que mi creencia no tiene por qué afectar al resto de las mujeres porque esto es una cuestión de salud pública", advirtió.


- Télam: ¿Por qué aspectos cree que debe aprobarse la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo?
- Durango: Debe ser gratuito para proteger a las mujeres que están yendo a lugares inseguros a realizarse un aborto pero también para proteger a los médicos que también se se exponen a hacer la práctica en una situación ilegal.

Para la senadora de La Pampa, el panorama en el Senado está cambiando tras "la visibilización" de la tragedia de las muertes por abortos clandestinos y quienes votaban en contra del aborto "están entendiendo que no hay que mezclar las cosas" y que se debe "respetar al que piensa distinto".

En la previa de la conmemoración del Día de la Mujer, Durango ponderó la lucha por la igualdad de derechos de la mujer y consideró que la militancia en favor del aborto es una muestra más de que "las mujeres estamos unidas" para que "se respeten sus derechos".

- Télam: ¿Qué significado le asigna al hecho de que el presidente Alberto Fernández haya anunciado el envío de un nuevo proyecto para legalizar el aborto?
- Durango: El Presidente ha sido muy claro, el aborto sucede y si sucede él tiene la responsabilidad de intervenir ante una situación que a todas las luces es injusta. Celebramos que haya anunciado el envío de esta ley porque quiere decir que está preocupado y ocupado por la situación.

La senadora consideró que detrás de las prácticas clandestinas de abortos hay, también, "un gran negocio" por lo que lo que se busca con el proyecto de legalización "es terminar con la venta insegura y carísima del misoprostol", el medicamento que provoca la interrupción del embarazo.

En ese sentido, aspira a que el texto que está elaborando el Poder Ejecutivo vaya en sintonía con los que confeccionaron en los últimos años desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo eje central es que "no se obliga ni se recomienda a nadie abortar".

Durango declaró además que avizora "un debate más corto" este año en ambas cámaras a diferencia de lo ocurrido en 2018 cuando hubo decenas de expositores. "No será un debate similar, ya hemos escuchado todo", subrayó.