07/03/2020 8M

Las mujeres peronistas quieren mayor igualdad en el partido

En vísperas del Día internacional de la Mujer, Télam dialogó sobre los desafíos de las mujeres justicialistas con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; las diputadas Lucía Corpacci (Catamarca) y Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires) y la senadora Inés Pilatti Vergara (Chaco).


Mujeres dirigentes del peronismo coincidieron en plantear la necesidad de "tener una relación de mayor igualdad" en la conducción del Partido Justicialista nacional y celebraron que el gobierno de Alberto Fernández "les de un lugar destacable" en cargos de decisión.

En vísperas del Día internacional de la Mujer, Télam dialogó sobre los desafíos de las mujeres justicialistas con la intendenta del municipio bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; las diputadas Lucía Corpacci (Catamarca) y Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires) y la senadora Inés Pilatti Vergara (Chaco).

Es necesario que en cada uno de los lugares en los que se tomen decisiones haya más mujeres, y más mujeres que sean feministas

Mayra Mendoza

"Las mujeres venimos a mejorar sustancialmente la política y la gestión del Estado. Y es necesario que en cada uno de los lugares en los que se tomen decisiones haya más mujeres, y más mujeres que sean feministas", opinó Mendoza.

Para la intendenta de Quilmes y miembro de la agrupación La Cámpora "de esta manera, podremos contar con una real igualdad de género, para lograr políticas públicas con perspectiva y para que existan iguales oportunidades para todas, todos y todes".

En tanto, Galmarini destacó que el presidente Alberto Fernández "le da un lugar destacable a las mujeres porque tiene en claro que somos las que tenemos menos oportunidades y que soportamos el mayor peso al momento de trabajar".

"Siempre hay mujeres que marcaron el camino que nos permiten estar acá y reclamar por los derechos que aún nos faltan. Es un gran paso visibilizar a esas mujeres que fueron invisibilizadas por la historia oficial, y resulta un impulso para quienes hoy somos parte de la generación que trae este pasado y proyecta un gran futuro", concluyó.

A su turno, Corpacci habló de la necesidad de "involucrar cada vez más mujeres en las decisiones de las políticas de nuestro país. Involucrar mujeres comprometidas y que tengan ganas de poner la cara y el cuerpo asumiendo el desafió enorme que es ocupar un lugar de decisión" e insistió: "Necesitamos más mujeres en lugar de decisiones".

Sobre la participación de la mujer en el PJ, la ex gobernadora de Catamarca señaló que "el partido incorporó hace un año en su carta orgánica la ley de Paridad de Género y esto nos parece una conquista de las mujeres peronistas que nos debíamos hace mucho tiempo por nuestra reconocida lucha".

"Ahora vamos por más y el objetivo es que las mujeres no seamos más suplentes sino que seamos titulares, que es lo que nos está faltando", indicó.

Para Álvarez Rodríguez "son muy pocas las mujeres que pudieron llegar a cargos importantes, ya que nos es difícil acceder a ellos", tras resaltar la trayectoria política de Eva Perón y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, la sobrina nieta de Evita consideró "central" que "haya una ley de paridad de género en el justicialismo porque eso cada vez más nos va a permitir a las mujeres ser protagonistas y aspiramos algún día a la presidencia del partido".

Pilatti Vergara aseguró que "el desafío de la mujer en el peronismo en esta etapa es poner en valor la lucha de tantas mujeres a lo largo de todos estos años, iniciando con la figura de Eva Duarte de Perón".

Para la senadora chaqueña "las estructuras de los partidos tradicionales son muy rígidas y tradicionales por lo que cuesta mucho hacer comprender a los compañeros hombres de esta paridad de igualdad con las mujeres. Pero la fuerza del colectivo feminista es tan fuerte que nos van a tener que dar los lugares que nos corresponden por convicción o conveniencia".