07/03/2020 retenciones

“No nos sentimos cómodos, pero tenemos que preservar el equilibrio fiscal", dijo el secretario de Alimentos

Marcelo Alós, defendió el nuevo esquema de retenciones implementado por el gobierno nacional, al participar del tradicional desayuno de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


El secretario de Alimentos y Biotecnología de la Nación, Marcelo Alós, defendió en Mendoza el nuevo esquema de retenciones implementado por el gobierno nacional, al participar del tradicional desayuno de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“No nos sentimos cómodos tomándolas, pero tenemos que preservar el equilibrio fiscal después de años con una compleja situación fiscal. En 25 productos se han bajado las retenciones como estímulos, y solamente se incrementó un solo producto que es la soja, en tres puntos", expresó Alós ante las autoridades presentes.

El funcionario defendió que ese porcentaje “se aplicará a sólo el 25 por ciento de los productores que son los que producen más de mil toneladas, con un esquema de segmentación para el restante”.

Ha sido una semana de mucho trabajo, pero estamos contentos de este resultado con un esquema de retenciones que para la mayoría de los productos, con un esfuerzo grande, se ha mantenido el esquema de derechos de exportación

Marcelo Alós

Alós, quien llegó a Mendoza en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, adelantó además que "está en estudio" reducir gradualmente la alícuota del 5% que tributan las exportaciones vitivinícolas.

Asimismo, aseguró que desde su área se busca "aportar al equilibrio fiscal y sostener una actividad como la agropecuaria".

“Vamos a seguir trabajando para establecer esquemas que nos garanticen la recaudación, pero que sirva para que se paguen menos retenciones y se exporte más a través de incentivos para exportar con valor agregado", señaló.


Intervención del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Alós avaló la intervención del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el mercado a partir de la nueva presidencia de Martín Hinojosa, que decidió exigir no menos del 85% de uvas tintas en la elaboración de vinos tintos genéricos.

"Me parece una buena medida para la genuinidad. Hay mucho espacio para trabajar ahí, obviamente, sin que el Instituto resigne su rol de fiscalización en el sector", finalizó.