04/03/2020 RADIO

Nacional Rock estren su nueva etapa y eligi a Ricardo Mollo para su primer vivo

La emisora, una de las tres señales artísticas de Radio Nacional, convocó en su auditorio al lider de Divididos y recordado integrante del mítico Sumo, para reflejar los propósitos artísticos que se proyectan en la grilla 2020.


La señal 93.7 de radio Nacional Rock eligió como expresión estética de su nueva etapa -que comenzó el lunes con el estreno de la programación 2020- a la figura de Ricardo Mollo, quien resultó, esta noche en el auditorio de la emisora, el centro de una entrevista y breve recital bajo la presentación del músico Gillespie.

A modo de una declaración de principios, Nacional Rock convocó al líder de Divididos y ex miembro de Sumo, una figura que interpela a diferentes generaciones y atraviesa nichos de audiencias, para reflejar los propósitos artísticos que se proyectan en la nueva grilla.

Así, un grupo de oyentes pobló esta noche el auditorio de la radio y, en forma gratuita, contempló el primero de los encuentros de esta naturaleza que están programados para cada miércoles a las 20, con transmisión en vivo.

Interpelado por Gillespie en el debut del programa "La hora líquida", Mollo recordó los momentos que definieron su vocación de músico. "Luis Alberto Spinetta y Moris fueron los primeros que vi hacer música en forma electrónica y en mi idioma. Ese fue el primer impacto", enfatizó.

"Y el el 70 o 71 salió el primer disco de Pappo y en ese momento quedó todo claro. Lo que yo imaginaba era algo que se podía hacer. Ahí ya no hubo vuelta atrás", relató.

Sobre la irrupción de Sumo en la escena del rock argentino, el guitarrista recordó que la primera respuesta que generó la formación liderada por Luca Prodan fue "rara". Explicó: "Nos insultaban. Los amigos no entendían que era lo que había en ese lugar".

"Había mucha libertad pero también oscuridad. No había esquemas. Ese enorme espacio para la creatividad a la vez significaba mucha responsabilidad", agregó.

Gillespie animó a Mollo a recordar el lugar de Sumo dentro de la atmósfera del rock argentino. "Parecía que tenían lepra", le espetó, por la distancia que otros músicos de la escena mostraban con la banda.

GILLESPIE Y MOLLO
GILLESPIE Y MOLLO

"A mi me tocó hacer un poco de nexo entre el universo de Sumo y el del resto", reconoció el líder de Divididos, que luego -solo con su guitarra- ofreció un breve set musical.

Nacional Rock es una de las tres señales artísticas de Radio Nacional (además de FM Clásica 96.7, bajo la dirección de Andrea Merenzon, y la FM Folclórica 98.7 a cargo de Mavi Díaz) y es la que muestra un esquema que, a priori, es el que ofrece más transformaciones, acaso por haber sido tal vez la señal más castigada, en materia de contenidos, durante la gestión de Hernán Lombardi en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

En el nuevo perfil de la FM 93.7, bajo la conducción de Mikki Lusardi, sobresale una impronta feminista y la recuperación de cierto espíritu perdido con el "apagón" de su programación ocurrido en 2016. Aquella circunstancia de alguna forma alumbró otro proyecto radiofónico, Futurock, que atizó el dial en estos años, y –ahora- algunas de las figuras comprometidas en ese proyecto reaparecen en la señal del Estado.

Se destacan, en la nueva grilla, las incorporaciones de de Florencia Alvaraz, Luciana Peker, Charo López, Barbi Recanati, entre tantas más. Esas presencias dieron forma, por ejemplo con las propuestas de "Temprano para todo" (lunes a viernes de 6 a 9, con Florencia Alcaraz, Maxi Legnani y DJ Pradón); "Lo intempestivo" (de 11 a 13, con Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker); "Icupai" (de 17 a 20, con Tania Wedeltof, Gillespi, Charo López y Barbi Recanati)

El espacio en manos de Gillespie, en el rol de bastonero y presentador de recitales, denominado "La hora líquida", se insinúa como uno de los puntos de atracción de la programación.