01/03/2020 Asamblea Legislativa

Ministros y dirigentes del oficialismo ponderaron los anuncios y valoran la ratificacin del rumbo

Ministros del gabinete nacional, funcionarios y legisladores que presenciaron el primer discurso presidencial de apertura del año legislativo coincidieron en el diagnóstico del Presidente sobre la situación en la que encontró al país al asumir y pusieron de relieve el llamado a la unidad a todos los sectores para avanzar en la recuperación económica.


Ministros y dirigentes del Frente de Todos ponderaron este domingo los anuncios sobre el aborto y la reforma judicial formulados por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y consideraron que el mensaje fue una "ratificación" de que el "rumbo" de la nueva gestión pondrá énfasis en "los derechos humanos y la protección de los más vulnerables".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que el gobierno "está haciendo historia" y está "construyendo un Estado presente, que se hace cargo de sus obligaciones".

Gómez Alcorta destacó el anuncio sobre el envío de un proyecto para legalizar el aborto, al señalar que "acompaña a todas las mujeres y personas gestantes en las decisiones sobre sus proyectos de vida".



Su par de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, expresó que el jefe del Estado dejó en claro en su discurso que "marca su rumbo muy claro" y que "lo que se busca es construir una sociedad que se desarrolle en condiciones de igualdad".



Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que el discurso de Alberto Fernández "fortalece el camino emprendido, sin show mediático" y enfatizó que las medidas que abordarán en esa área irán "contra el crimen organizado y contra las redes de tráfico de personas y de drogas ilegales".



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, valoró la exposición en materia educativa al señalar que "el objetivo del Gobierno es democratizar el acceso al conocimiento para romper con las desigualdades de cuna".



A su turno, la diputada Cecilia Moreau (Frente de Todos) también valoró el anuncio del envío de la ley del aborto y consideró que "es super importante que la máxima autoridad de la Nación entienda que hablamos también de derechos cuando hablamos de legalización de la interrupción del embarazo".

"Alberto entendió el mensaje de la sociedad del 2018 que dice que se acabó la hipocresía", recalcó la legisladora.



El flamante embajador en España, Ricardo Alfonsín, calificó como "excelente" el llamado del Presidente "a la unidad y la solidaridad de los argentinos para la construcción de una república más justa, más libre y más democrática".



La titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, remarcó los anuncios del mandatario y consideró que "sin memoria, verdad y justicia la Argentina no puede ponerse de pie".

"Las palabras de Alberto Fernández nos dejan un gran desafío", sostuvo y aseguró que dejaron en claro que se construirá "un país donde los últimos sean los primeros y la maternidad deseada".

Para el diputado Leonardo Grosso del Movimiento Evita, el anuncio sobre la legalización del aborto "es un claro reflejo del rol histórico del feminismo y de un Presidente dispuesto a hacerse cargo".



El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, valoró el tramo del mensaje en que se refirió al endeudamiento "insostenible e irresponsable" en que había incurrido el país y elogió los anuncios sobre el sistema previsional y la reforma al régimen de jubilaciones de privilegio.

Por su parte, el senador Jorge Taiana calificó como "muy valioso" el anuncio de Fernández para "afianzar la soberanía territorial de Argentina sobre las islas Malvinas", y su par Alfredo Luenzo coincidió con ese reclamo y destacó que "los derechos humanos hayan recuperado el rol central en la apertura de sesiones".



La diputada nacional Carolina Moisés evaluó que el discurso del presidente Fernández "muestra el nacimiento de un estadista" al señalar que "sus contundentes definiciones y anuncios no sólo marcan la hoja de ruta de su gobierno para este año sino que muestran que viene a rescatar al país de la postración en la que la sumió el neoliberalismo".

A través de las redes sociales, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dijo que el Presidente "⁦proyectó un país sin privilegios; ni políticos ni económicos ni sociales. Un país solidario, que avance desde abajo y convocó a todos a enfrentar ese desafío. Ahí estaremos".



También acompañaron al jefe de Estado los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Producción, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Salud, Ginés González García; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Mario Meoni.

Estuvieron además los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Agustín Rossi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; de Asuntos Estratégicos. Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Además, concurrieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, y los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago de Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Rios Gustavo Bordet, y de Chubut, Mariano Arcioni, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli.

La Corte Suprema estuvo representada por su titular, Carlos Rosenkrantz, y la vice Elena Highton de Nolasco, ya que el ministro Ricardo Lorenzetti no asistió por encontrarse enfermo, según trascendió.

También estuvieron en los palcos de invitados la titular de Aysa, Malena Galmari; el empresario, conductor televisivo y presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; los sindicalistas Carlos Acuña, Héctor Daer y Hugo Moyano; las referentes de organizaciones de derechos humanos Estela de Carlotto y Nora Cortiñas y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalia.