01/03/2020 asamblea legislativa

La defensa de los derechos humanos, "columna vertebral" de la Argentina

El presidente Alberto Fernández advirtió que "sin memoria, verdad y justicia”, el país “no puede ponerse realmente de pie", durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.


El presidente Alberto Fernández aseguró que "la defensa de los derechos humanos es la columna vertebral de la República Argentina", y advirtió que "sin memoria, verdad y justicia”, el país “no puede ponerse realmente de pie", durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un Gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina en su conjunto. Sin memoria, verdad y justicia la Argentina no se puede poner realmente de pie. Vamos a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad”, aseguró Fernández.

Las palabras del Presidente ante la Asamblea Legislativa fueron presenciadas en el recinto por referentes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos Nora Cortiñas y Taty Almeida, históricas referentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; .

Vamos a recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad(A)Alberto Fernández


En otro orden, Fernández aseguró que en el área, sus funcionarios encontraron “un panorama de desidia y abandono” dejada por la gestión anterior y recordó que el gobierno de Mauricio Macri dejó “sin responder al menos 120 casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Cuando el Estado no responde alguna de esas peticiones, las consecuencias pueden incluir la pérdida del derecho de defensa, graves perjuicios económicos o una situación de riesgo para la vida e integridad física de alguna víctima sin atender”, agregó Fernández.

Y en ese sentido, dijo: “Llama la atención además que la falta de defensa de Estado incluye peticiones presentadas por personas condenadas por crímenes de lesa humanidad”.

Fernández observó también que, durante la gestión de Cambiemos, no se otorgaron “los insumos básicos para el normal funcionamiento del Archivo Nacional de la Memoria” y “se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense, que debió suspender las tareas como la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas o desapariciones actuales”.


El Presidente prometió “celeridad”, en el papel que “históricamente” le correspondió al Estado en las políticas públicas que garanticen el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y adelantó que enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley Nacional de Sitios de Memoria, con el objetivo de preservar el recuerdo colectivo del horror de la dictadura”.

“Vamos a impulsar la creación del espacio de memoria El Campito, en Campo de Mayo, por donde pasaron más de 5.000 víctimas” apuntó el mandatario, y de esta forma se diferenció del proyecto de crear en esa unidad militar un Parque Nacional, como había anunciado dos años atrás el entonces presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la realidad de los pueblos originarios, prometió “trabajar para fortalecer el rol de sujetos de derechos”, y fomentar el respeto a las comunidades migrantes.

“Junto con las organizaciones y las comunidades se desarrollarán estrategias que terminen con la mirada estigmatizante, la acción persecutoria y los discursos de odio”, puntualizó.