01/03/2020 Asamblea Legislativa

Alberto Fernndez: "Nunca ms a un endeudamiento insostenible"

La deuda externa fue uno de los ejes del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.


El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno está encarando con "responsabilidad y firmeza" la reestructuración de la deuda externa para llegar a un acuerdo "sostenible" con los acreedores, a la vez que anticipó que el Banco Central está "revisando" cómo fue que los créditos "acabaron fugándose del sistema financiero”.

Así lo expresó durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional, en el que afirmó que su gobierno busca una "resolución ordenada a la crisis de la deuda" pero no "a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas".

"Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso", expresó Fernández, al realizar un diagnóstico de los primeros 81 días de gestión.

En ese marco, indicó que el Banco Central está "revisando de modo pormenorizado" el proceso de endeudamiento del país para "saber qué pasó" y afirmó que "todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda".

Esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo


"Necesitamos no hacernos los distraídos ante lo ocurrido porque el riesgo que acarrea tal distracción es la concreción de un daño inmenso que deberían enfrentar generaciones de argentinos", sostuvo el Presidente, ante los aplausos de la asamblea.

En cuanto al proceso de renegociación de la deuda, Fernández ponderó el diálogo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes dijo que se está trabajando "en forma constructiva" y con "un creciente entendimiento mutuo", que incluye el reconocimiento por parte del organismo que "la deuda argentina no es sostenible".

"Nunca ms a un endeudamiento insostenible", reafirm Alberto Fernndez en el Congreso

Fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien lideró los diálogos con el organismo internacional desde la asunción del mandato que, la semana pasada, los llevaron a encabezar una gira internacional para reunirse con autoridades del FMI, entre ellas su presidenta Kristalina Georgieva, y con representantes de fondos de inversión tenedores de deuda argentina.

Lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible. Eso es innegociable


Según Fernández el entendimiento al que se llegue con los acreedores debe estar basado en "compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos terminan dejando en una situación peor".

Y agregó: "Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".

Esta ultima afirmación hace referencia a que, finalmente, habrá distintas ofertas para los bonos que se vean afectados en la reestructuración, aunque no precisó cuál será la deuda que finalmente será reestructurada.

"Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección", aseguró el Presidente, que se encargó de señalar que las responsabildades por la crisis de deuda "son compartidas por el gobierno que precedió al nuestro, para los bonistas y por el mismo Fondo Monetario Internacional".

Preferimos una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección


Por último, en su discurso el Presidente apuntó contra quienes "nos critican y piden más ajustes" pero advirtió que "más ajuste lleva a más recesión, más pobreza, más exclusión", por lo que aseguró que "no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos y argentinas".

"Nosotros vamos a cuidar la patria", destacó el jefe de Estado que, entre aplausos del recinto, aseguró que "esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo".