29/02/2020 Cine

Martn Lapissonde: "Necesitamos reactivar la industria"

El director del festival Buenos Aires Series, que se llevará a cabo entre lunes y viernes próximos, señaló que "es optimista" del momento de la industria cinematográfica argentina, pero aclaró que la reactivación "va a llevar un tiempo".

Martín Froilán Lapissonde es el director del festival Buenos Aires Series, que se llevará a cabo entre lunes y viernes próximos, y en conversación con Télam trazó un estado de situación de la industria cinematográfica argentina.

Télam: ¿Cómo evaluás este momento de la industria?
Lapissonde.: Soy optimista, pero va a llevar un tiempo porque todo el país tiene que reordenarse en un montón de cosas. No podemos pedir un cambio ya, pero sí necesitamos reactivar la industria, que se venga de afuera a invertir a Argentina. El Instituto (Incaa) en esta nueva gestión (el nuevo presidente es Luis Puenzo) tiene que seguir produciendo fuera de lo que es solamente cinematografía. Producir documental, para las OTTs, de forma digital, tener presente el cortometraje, que siempre es el punto de partida para los nuevos realizadores. No dejar de tener los concursos, que son clave en nuestra industria porque son lo que permite el surgimiento de nuevos artistas. A las personas de la industria nos queda velar porque se respete esa misión del Instituto.



T: ¿Cómo es el estado de los concursos?
M.L.: No veo perspectiva de una apertura. Me asusta cómo quedó el tema de la gestión anterior y me asusta que no se hayan reactivado en la nueva gestión. Creo que tenemos que exigirlos.

T: Hablando de inversión, la última semana el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, se reunió con el presidente Alberto Fernández. También con Puenzo.
M.L.: Tenemos siempre la ilusión de que lleguen y vengan a producir acá. Creo que no hay que descartarlo, hubo una aproximación con la nueva gestión del Instituto. Habrá que cruzar los dedos y esperar si llegan a un buen acuerdo que también nos convenga a nosotros como país. Que deje dinero; no tenemos una pequeña industria, tenemos a muchísimas personas que viven de esto.
etiquetas