29/02/2020 Entrevista al director de BA Series

"Las ceremonias del consumo audiovisual estn mutando"

“Está claro que ahora el espectador quiere consumir sus contenidos cuando quiere y no cuando se le dice”, explicó Martín Froilán Lapissonde. La Universidad del Cine en el barrio porteño de San Telmo será la sede central del evento que arranca el lunes.

Por Nicols Biederman

Martín Froilán Lapissonde, director de Buenos Aires Series, primer y único evento de series digitales en el continente americano que iniciará este lunes con sede principal en la Universidad del Cine, en San Telmo, dijo que el festival da cuenta de cómo están “mutando las ceremonias de consumo” audiovisual.

“Está claro que ahora el espectador quiere consumir sus contenidos cuando quiere y no cuando se le dice”, explicó a Télam Lapissonde en relación a la creciente oferta de series pensadas para ser disfrutadas a través de plataformas de streaming.

El productor es parte de Macaco Films y director del Festival desde que nació en 2015, cuando se enfocaba exclusivamente en el formato corto, conocido como serie web (con episodios de entre 10 y 15 minutos como máximo).

Para este año en que se celebra la sexta edición, el evento fue rebautizado como Buenos Aires Series e incorporó por primera vez a la competencia oficial la categoría de series largas, convirtiéndose así en uno de los sólo tres festivales en el mundo de estas características, junto con los franceses Séries Mania y Canneseries.



Buenos Aires Series se llevará a cabo entre el lunes y el viernes inclusive con proyecciones en distintos puntos de la ciudad de todas las candidatas en las categorías Larga, Corta Internacional, Corta Argentina y Documental.

Además, la Universidad del Cine (FUC), en Pasaje J.M. Giuffra 321, será el espacio para distintos talleres, paneles, charlas y rondas de negocios, con entrada gratuita.

La alfombra roja y ceremonia de premios otorgados por un jurado de referentes de la industria nacional se realizará el jueves a las 19.30 en el Teatro Xirgu Espacio Untref, en Chacabuco 875.

Télam: Es una edición muy especial del Festival, con cambios importantes.
Martín Lapissonde: Sí, la sensación es la misma que la de la primera edición, la misma adrenalina y emoción por la incorporación de las series largas.

T: ¿A qué obedeció este cambio?
M.L.: Un poco a captar lo que el mercado estaba mostrando, lo que el espectador estaba consumiendo. Este festival surgió como una vidriera de todo lo que era el material audiovisual, tener un espacio que pudiera exhibir todo lo que se estaba creando en Argentina. En aquel momento teníamos gran producción de series cortas, no había series largas digitales.

T: ¿Por qué Argentina es terreno fértil para un festival de estas características? ¿Qué tiene el país que no tengan otras industrias quizás más desarrolladas?
M.L.: Fuimos el primero en Latinoamérica con series cortas y ahora con el agregado de las series largas podemos decir que es el primero en América. EE.UU. tiene una concepción más de entrega de premios que de festivales. En el resto de América hemos sido siempre líderes junto con México y Brasil en materia de producción audiovisual a lo largo de la historia, pero Brasil tiene su mercado interno casi resuelto, lo que hace que se mantenga un poco más cerrado que el resto.

T: ¿Qué nivel de conocimiento en el mundo tiene ahora el festival?
M.L.: En materia de series cortas por ejemplo crecimos hasta más de 700 series inscriptas; que quizás no fue tanto el crecimiento respecto de otros años en que hubo más de 600. Vimos una baja en la producción nacional por un montón de factores, pero sí hubo recepción más variada de diferentes países del mundo. Empezaron a aparecer producciones de África, India, Rusia, y eso quiere decir que el festival está comenzando a conocerse.

Empezaron a aparecer producciones de África, India, Rusia, y eso quiere decir que el festival está comenzando a conocerse.

Martín Lapissonde


T: Este año es tiene un carácter más itinerante, con muchas más sedes de exhibición por toda la Ciudad.
M.L.: Sí, el festival cuenta este año con el apoyo del área de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también con el apoyo del Instituto Nacional de Cine (Incaa). Con estos apoyos el festival pudo ampliarse y expandirse a diferentes sedes con la intención de poder llegar a un público mayor, no necesariamente especializado ni cinéfilo, que pueda así conocer material que muchas veces no está todavía expuesto en plataformas disponibles en Argentina.

T: ¿Cómo ve la evolución del formato serie? El productor de Hollywood Jeffrey Katzenberg va a lanzar en abril una plataforma especialmente dedicada al formato corto, Quibi.
M.L.: Sí, y no es la única. Netflix también se lanza a producir series cortas, ahora que pasó a ser una tendencia. Movistar también tiene una gran tendencia de producir sobre todo series que no lleguen a los treinta minutos, porque comprobó que el espectador desea o consume mucho más capítulos cortos uno atrás del otro que capítulos largos, que los deja pasar entre días. Tienen mucho más cautivo a un espectador que los episodios largos.

Además, también tenemos que entender que a menor tiempo el presupuesto puede ser inferior, o invertir el mismo presupuesto que en un formato más largo y aprovechar esa suma estrafalaria en cosas más maravillosas.

T: ¿Hacia dónde se dirigen las series? ¿Hacia la interactividad? ¿A emparentarse cada vez más con el universo del videojuego?
M.L.: No dejan de sorprenderme los cambios todo el tiempo. Mes a mes y año a año va cambiando no sólo el formato sino el tipo de producción. Ahora mismo estamos viendo una gran transformación del escenario audiovisual; la transformación completa de Disney por ejemplo. Hay que ser cuidadoso en hacer vaticinios pero lo que sí está claro es que van mutando las ceremonias de consumo y que el espectador ahora quiere consumir cuando quiere y no cuando se le dice.
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