27/02/2020 Adis a Braian Toledo

El chico humilde de Marcos Paz que, con su jabalina, lleg a la elite del deporte

El deportista atravesó una infancia muy pobre y, a los 16, llegó con sus habilidades al CeNARD, donde recibió una beca para potenciar sus condiciones innatas. Diez años después, en la noche del miércoles, falleció en un absurdo accidente con su moto.

Por Fernando Bianculli

El recuerdo de Brian Toledo

El atleta Braian Toledo falleció anoche como consecuencia de un accidente con su moto en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, cuando embistió un "lomo de burro" sobre la ruta provincial 40, tras visitar a sus familiares.

El atleta regresaba a su domicilio, un departamento en la zona del barrio porteño de Núñez cercano a las instalaciones del Cenard, en donde se entrenaba. Allí vivía con su pareja, la deportista Sofía Lamarque, especialista en tiro deportivo.

Toledo, lanzador de jabalina, cultivó en sus 26 años de vida un profundo sentido de la solidaridad con los más necesitados, acaso como una retribución personalmente necesaria luego de haber trascendido desde los estratos más bajos.

Braian ejerció desde sus orígenes como deportista el rol de embajador social, identificado por una cruda historia que lo transformó en ejemplo de sacrificio y superación.

Su crecimiento lo atestigua el tránsito de los Juegos Evita, competencia emblemática del deporte popular, a la consagración olímpica con récord aún vigente (81,78 metros) en los Juegos de la Juventud Singapur 2010, siempre con orgullo por su origen.

Una vez encontré a mi mamá llorando en casa, era de noche, le pregunté qué le pasaba y me respondió que no tenia nada para darnos de comer a mí y a mi hermana. La abracé y le dije que no importaba, que lo mejor de todos es que estábamos los tres juntos

Braian Toledo

Haberse afianzado como deportista olímpico de élite no lo desligó de su compromiso militante, que pudo acentuar el año pasado cuando una lesión lo dejó al margen de los Juegos Panamericanos de Lima y el Mundial de atletismo en Doha, Qatar.

"Estuve 70 días con muletas y tuve que aprender a necesitar de otras personas. Ayudar a los demás siento que me hace mejor persona. Siempre me gustó hacerlo, como lo hicieron conmigo de chico. Hoy es una de mis prioridades", reconoció Braian en declaraciones periodísticas cuando realizaba la rehabilitación por una rotura de ligamentos en su tobillo derecho.


En esa etapa era común ver al lanzador de jabalina recorrer las calles de su pueblo, Marcos Paz, en el auto junto a su novia para repartir ropa y comida a las personas en situación de emergencia. Esa iniciativa personal la canalizó luego con otros deportistas a través del programa social Huella Weber, financiado por una empresa.

Su incansable espíritu solidario también lo pudo demostrar en la ONG Arriba Los Pibes, un merendero de Marcos Paz, y el año pasado en el merendero Los Pepitos, del partido de Merlo, donde diariamente se daba asistencia a un centenar de chicos.


"Estábamos un día en una concentración con mi entrenador y veo que recibe un mensaje que lo pone triste. Le pregunté que le había pasado y me contó. Él y su mujer daban clase en 'Los Pepitos' y le habían avisado que dos de las nenas habían ido descalzas. Los dos nos pusimos a llorar... Pero no nos quedamos así: salimos a comprar dos pares de zapatillas y desde entonces no paramos de ayudar con ropa, alimentos y libros", contó como anécdota que resume su admirable condición humana.

El dolor por el "atleta del pueblo"

Múltiples voces expresaron su dolor tras la trágica noticia que enlutó hoy al deporte argentino, desde Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), hasta Estela de Carlotto, las Abuelas de Plaza de Mayo; el ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, y personalidades del fútbol.

"Se nos fue Braian, un extraordinario ejemplo de persona y deportista. Humilde, generoso, siempre solidario con los demás, Braian fue el primer hijo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD)", señalo Werthein.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recordaron hoy el video que Braian Toledo grabó para una de las campañas de búsqueda y restitución de los nietos de sus hijos desaparecidos.

En su cuenta de la red social de Twitter las Abuelas publicaron hoy: "En junio de 2012, antes de los Juegos Olímpicos de Londres, Braian Toledo grabó un spot para #Abuelas. Tenía 18 años. Luego se sumaron a nuestra campaña otros deportistas de la delegación argentina, pero él fue el primero. En este día tan triste, abrazamos a su familia y amigxs".

Morresi, por su parte, actual legislador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires y ex Secretario de Deportes de la Nación, expresó su "tristeza infinita", al tiempo que dijo que "Braian fue un extraordinario atleta al que ví crecer".

También manifestaron sus condolencias el presidente de la AFA, Claudio Tapia; y el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal.

Los restos del atleta fallecido serán velados desde las 18 de hoy en José Ingenieros 1782, en el barrio Martín Fierro de Marcos Paz, y sus restos serán llevados mañana al cementerio de esa localidad bonaerense, en Avenida Libertad y Piedras.